El sector del taxi en Castilla-La Mancha dejará de recibir cerca de 7 millones de euros anuales a partir de diciembre tras perder el servicio de traslado de enfermos de diálisis a hospitales de la región. También podrían desaparecer uno 300 taxis rurales.
Esa es la estimación, en declaraciones a Europa Press, del presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, después de que el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, le trasladara que los taxis van a dejar de prestar este servicio, del que se ocuparán las ambulancias a partir de diciembre.
García ha explicado que el servicio de traslado de enfermos de diálisis supone el 80 por ciento de los ingresos para los taxis rurales y el 40 por ciento de los ingresos de los taxis urbanos. En este sentido, ha precisado que de las 1.300 licencias de taxis que existen en la región, 800 pertenecen a taxis rurales, de los cuales unos 300 podrían desaparecer cuando dejen de prestar este servicio.
En esta línea, ha manifestado que además de las consecuencias para el sector también va a suponer “un palo muy grande” para los enfermos crónicos de diálisis que “tras 5 años trasladándolos unas tres veces por semana” van a tener que soportar “esperas más largas durante estos traslados” porque las ambulancias hacen rutas y trayectos más largos.
García ha explicado que los argumentos que les dieron desde el SESCAM respecto a esta medida fueron “económicos”, pues “los taxis eran más caros que las ambulancias a la hora de transportar estos enfermos”.
También, según García, les indicaron que no podía haber “diferencias” entre los enfermos de diálisis y otros enfermos a la hora de ser transportados a los centros hospitalarios, pues los primeros hasta ahora acudían en taxi y los segundos en ambulancias. Ha explicado también que el SESCAM les propuso la posibilidad de que los taxis “fueran subcontratados” por las ambulancias en momentos en los que éstas consideren que no van a cumplir la totalidad de este servicio, una propuesta que la federación acogería “sin lugar a dudas”.
Asimismo, según el presidente trasladarán al SESCAM “otros servicios de transporte alternativos” que pudieran prestar a este organismo sanitario, como el traslado de documentación, el traslado de médicos que atienden consultas a domicilio o el traslado de medicinas, entre otros. Si se llevaran a cabo estas propuestas, se dejaría al sector un “pequeño margen económico para maniobrar”. Finalmente, García ha recordado que el Gobierno regional todavía adeuda a la federación manchega del taxi unos 6 millones de euros, pues lleva sin pagarles desde el mes de diciembre del año pasado.