En colaboración con el Ayuntamiento, los taxistas de Gernika han decidido reinventarse y explotar nuevas vías de negocio con el turismo como principal protagonista. De este modo, han puesto en marcha un servicio de rutas turísticas en taxi que comprenden hasta 17 itinerarios distintos que van más allá de sus servicios tradicionales.
Según explica el consistorio, esta iniciativa, de nombre Taxi desde Gernika, contempla la visita de lugares como el Guggenheim, el Castillo de Arteaga, San Juan de Gaztelugatxe, Laga-Laida o Lezama. Los precios varían entre los 13 y los 38 euros por viaje dependiendo del lugar escogido por el turista.
Cuando los turistas decidan por ejemplo visitar el Guggenheim desde Gernika con uno de estos paquetes, el taxista esperará una hora para que el visitante pueda recorrer el con detalle el museo. Si deciden hacer el Tour Costera, que puede ser de una o dos horas de duración, el taxista llevará a los viajeros por alguno de los escenarios más bellos y espectaculares de la comarca de Urdaibai.
El proyecto fue presentado a comienzos de semana e incluye vehículos de cuatro plazas y algunos de ellos también está adaptado a personas con movilidad reducida.