Una parte importante del sector del taxi de Ibiza se alzó en el día de ayer en contra del nuevo plan de licencias estacionales previsto para este 2016, que está siendo elaborado por el Consell de Ibiza y por los distintos ayuntamientos de la isla.
La Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE) explicó mediante un comunicado recogido por El Periódico Ibiza, que este plan excede las necesidades del sector, “tanto en el número de licencias temporales como en la duración de las mismas”.
Además, desde la entidad representativa del colectivo de taxistas, inciden en que el documento se está elaborando por la administración “a espaldas” del taxi y sin buscar ningún tipo de consenso.
El nuevo plan aumenta el porcentaje de las licencias van concedidas a asalariados-35%- frente al 25% que aparecía reflejado en el documento de años anteriores. Desde FITIE consideran, por lo tanto, que este reparto va en contra de la Ley Balear del Taxi, donde se expone que se debe dar prioridad a los propietarios. Además, esta parte del sector del taxi también critica la temporalidad de las licencias, ya que en el nuevo plan se establece un único turno de cuatro meses, cuando lo que se demanda son los dos grupos que ha habido hasta ahora.
Por tanto, vista la disconformidad de la asociación mayoritaria del taxi en Ibiza, desde FITIE solicitan que se elabore un plan estacional de licencias consensuado, ya que, según explican, “no podemos permitir que se dicten normas sin tener en cuenta a los sectores afectados”.