Tras varios meses de negociaciones entre las asociaciones del sector del taxi y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, finalmente el sistema de descansos del taxi de Oviedo entrará en vigor este próximo lunes 26 de febrero.
Con el nuevo régimen, de lunes a viernes pararán desde las 05.00 horas de la mañana y durante 24 horas, entre 20 o 21 coches. Los fines de semana, 103 o 104 taxis pararán los sábados y otros tantos lo harán los domingos.
La normativa también contempla excepciones a este sistema de descansos. Así, éste quedará suspendido durante las fiestas de San Mateo, las vacaciones de Navidad o cuando haya en la ciudad un evento de gran magnitud y por razones de demanda no sea efectivo el régimen de descansos.
El texto también contempla que tanto las asociaciones del taxi como la propia administración puedan proponer la interrupción del sistema de libranzas cuando el motivo esté justificado y se informe con cinco días de antelación.
La negociación sobre el régimen de libranzas se inició a finales del pasado año cuando el Ayuntamiento informó al sector que lo iba a implantar. El taxi se opuso al sistema propuesto por el Consistorio y en el mes de enero ambas partes llegaron a un principio de acuerdo una vez que las asociaciones del taxi dieron el visto bueno.