Dos asociaciones de taxistas de Guipúzcoa coincidieron en señalar, durante su comparecencia sobre movilidad en las Juntas Generales de Guipuzcoa, que los camiones extranjeros en ruta internacional deberían pagar un canon extra. Diario Vasco infiere que se referían al cobro por el uso de la N-I, dado que en las autopistas AP-8 y AP-1 ya se les cobra peaje. En contra, solicitaron que los transportistas locales y el transporte público queden exentos de abonar este concepto.
El gremio del taxi fue el primero en acudir a las Juntas Generales para participar en la ponencia que deberá decidir el modelo de financiación de la red viaria. “El transporte pesado es el que más contamina y deteriora la red, además de provocar otras situaciones, como accidentes. Es lógico que se les cobre por utilizar nuestras carreteras”, indicaron Iñaki Pérez de Eulate, de la Asociación Guipuzcoana del Taxi (Agitax), y de Goio Alías, de la Asociación Provincial de Taxistas (G. Taxi).
Por otro lado, incidieron en que los transportistas locales deberían quedar exentos del cobro. Y con más razón el transporte público pues señalan que, en el caso del taxi, su coste repercute directamente en el cliente.“Noes lógico que un ciudadano que decide no viajar en su vehículo y utiliza un servicio público, como el taxi, pague el peaje como si fuera en su coche”, indicó Pérez de Eulate.
Goio Alías sugirió que para evitar la saturación de la N-I, debería abaratarse el peaje de la Eibar-Vitoria. “Tanto para nosotros como para los camioneros los costes son fundamentales. Por tanto, a nadie se le pasa por la cabeza utilizar la AP-1, cuando la N-I es gratuita y más corta. La forma de incentivar la autopista es bajar el precio”.
Viñeta en Guipúzcoa
Uno de los elementos a debate en la ponencia fue la posibilidad de implantar la viñeta en Gipúzcoa. El representante de Agitax se mostró partidario de utilizar ambos sistemas de cobro, peajes y viñeta. “El mantenimiento de las carreteras debería sufragarse mediante el abono de una viñeta. Todos los guipuzcoanos usamos las infraestructuras existentes y todas las carreteras valen lo mismo, no puede ser que unas sean de pago y otras no”.