Con gritos de “sí se puede” y “no estáis solos”, unos 250 taxistas de diferentes puntos de España han acudido a los juzgados de Plaza de Castilla para mostrar su apoyo a Podemos en el acto de conciliación con Cabify con motivo de la demanda interpuesta por la empresa por, supuestamente, haber atentado contra su honor.
Al acto han acudido en un taxi y un eurotaxi, Rafa Mayoral, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Óscar Guardingo y Pablo Echenique, todos dirigentes de Podemos, ha acudido en eurotaxi que no han dudado en volver a mostrar su apoyo al colectivo del taxi. “Vamos a seguir luchando contra la precariedad”, señala Mayoral a su llegada a los juzgados, idea que también refrendaba Montero.
La portavoz de Podemos en el Congreso aseguraba además que su obligación es “defender los sectores como el taxi frente a especuladores con millones de euros en paraísos fiscales”.
En el acto de conciliación, que ha durado dos minutos, Cabify ha pedido a los dirigentes de Podemos citados que se retractaran por haber dicho que tenían impuestos en en paraísos fiscales y que atacaban al taxi. Algo que, según ha explicado a la salida Echenique, no ha sucedido. “Les hemos dicho que no rectificábamos, que hemos dicho la verdad”.
Por su parte Monedero cree que lo importante para la empresa no era tanto que se retractaran sino que “intentaban meternos miedo, a nosotros y a vosotros”, en referencia a los taxistas que seguían esperando en la calle.
Desde el sector han querido agradecer su compromiso al partido morado acudiendo al llamamiento realizado en la última semana y concentrándose a las puertas del juzgado. Desde Antaxi, su presidente Julio Sanz, ha señalado que el sector quiere mostrar su apoyo a quienes luchan contra la elusión fiscal y la prevaricación. Y ha insistido en que hace unos días, en referencia a la última sentencia del Supremo, el taxi fue declarado servicio público de interés general por lo que “debe ser apoyado por las instituciones públicas”.
También desde Élite, Tito Álvarez, su portavoz, ha agradecido el apoyo de Podemos. “Estamos con Podemos y con cualquier partido que se ponga de frente y no de perfil”, ha asegurado, para añadir que “en este país se tiene que defender a la gente y no a las empresas multinacionales de fuera”.
“Estamos con ellos porque nos han dado la mano” o “es de bien nacidos ser agradecidos y por eso estamos con ellos”, han sido otros de los argumentos dados por algunos representantes de plataformas y colectivos que no han dudado en asistir a esta protesta.