La mejor información sobre el mundo del TAXI


07/06/2023 - La Gaceta del TAXI

El taxi pide tranquilidad y no caer en pánico antes de la sentencia de mañana


El impacto de lo que se decida mañana no será inmediato. Hay que leer muy bien la sentencia e interpretarla”. Son palabras de Alberto “Tito” Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona, antes de la sentencia que leerá mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si el 1/30 vulnera o no el derecho comunitario.

 

“Después de conocer la decisión del TJUE, será el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el que deba dictar sentencia sobre el objeto de litigio y lo que vamos a necesitar en personarnos en todos los procedimientos”, explica el representante de los taxistas, que ha pedido a sus compañeros que confíen “en los que estamos inmersos en los procedimientos y no en los que quieren alimentarse de vuestra frustración”.

 

De esta forma, Álvarez ha querido transmitir tranquilidad a los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona. “El jueves vais a ver muchas noticias, muchas opiniones de que se ha acabado el mundo. No entréis en pánico, estad atentos a los comunicados oficiales de nuestra asociación porque estamos personados, conocemos todo al milímetro y hemos preparado todos los escenarios posibles del impacto que pueda tener esta sentencia”, ha asegurado.

 

El peor escenario

 

En el peor de los casos, ha indicado Álvarez, las VTC podrán quedar liberalizadas si el 1/30 cae, pero recuerda que las autorizaciones que fueron solicitadas después del decreto Ábalos (aprobado en septiembre de 2018) solo podrán realizar transporte interurbano. “En el caso de que se liberalicen, será para realizar transporte interurbano”, explica.

 

En relación a aquellas VTC que se solicitaron antes de la entrada en vigor del decreto Ábalos, el portavoz de Élite BCN asegura que en total fueron pedidas 35.000 autorizaciones de las que solo 2.800 llegaron al contencioso administrativo. De esas 2.800, solo quedarían pendientes 1.200 (siendo datos aproximados). “Si se cargan el 1/30 deben ir a la justicia y solicitar que se aplique la decisión de la justicia europea y como nosotros estamos personados, presentaremos un recurso y los procedimientos quedarán paralizados”, asegura Álvarez.

 

Desde el taxi, por lo tanto, insisten en que el impacto no será inmediato y que a corto plazo no tendrá efecto sobre el Decreto-ley catalán aprobado el año pasado y que restringe por cuestiones técnicas el número de VTCs en Catalunya. “En el caso de que la sentencia diga que no se necesita una doble autorización, serán las empresas las que recurran el Decreto-ley, pero se trata de una norma con rango de ley autonómico que solo puede tumbar el Tribunal Constitucional o la justicia europea. Como el litigio en cuestión no afecta al vigente Decreto-ley, tendrán que iniciar un nuevo litigio”, ha explicado el representante de los taxistas./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.