Promover tarifas flexibles para hacer frente a la llegada de miles de VTCs, así como mejorar el control de la actividad de estos coches, son las dos iniciativas que Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi y de la Asociación Gremial Madrid, ha exigido al Ayuntamiento de Madrid.
Ante las declaraciones de la Delegada de Movilidad, Inés Sabanés, que calificó la llegada previsible de miles de VTCs tras la última sentencia del Tribunal Supremos como “letal" para el sector del taxi, las asociaciones de taxistas insisten en la necesidad de reforzar la autonomía y política municipal respecto a este servicio público.
Fedetaxi y Gremial solicitan al Ayuntamiento que “de manera urgente y eficaz” cumpla con las obligaciones “en materia de vigilancia e inspección” de las VTCs. Los taxistas recuerdan que el equipo liderado por Manuela Carmena contrajo un convenio de colaboración en materia de inspección con la Comunidad de Madrid el pasado 14 de marzo.
Ambas entidades consideran “urgente y necesario para la pervivencia del sector” que desde el Consistorio se promueva una modificación de la Ordenanza del Taxi para que éste sea más competitivo. La Gremial propone una modificación del régimen tarifario, dando la posibilidad de establecer tarifas fijas en todo tipo de servicios. Además, proponen que se permita una mayor flexibilidad tarifaria, proponiendo tarifas distintas en horarios valle o punta, incluyendo la posibilidad de efectuar reducciones temporales sobre las tarifas.
Por su parte, la Gremial ha solicitado al Consistorio madrileño un "aumento" en las subvenciones para la adaptación de la flota de taxis a las energías no contaminantes y para los taxis adaptados para personas con movilidad reducida.