Este jueves 25 de octubre se vota en el Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre y que habilita a las comunidades autónomas y ayuntamientos a asumir competencias de las autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Aunque la norma ya esté en vigor, necesita que sea convalidada por mayoría simple en la Cámara, y para ello, el sector del taxi mantendrá estos días una serie de reuniones con los diferentes partidos políticos para intentar convencerles de la idoneidad de que el RDL se desarrolle sin problemas.
En el día de ayer las organizaciones Fedetaxi y Antaxi se reunieron con el representante del PP y diputado en el Congreso Alberto Herrero Bono, quien, según manifiestan las asociaciones, dejó la puerta abierta a la convalidación pidiendo, eso sí, que el RDL se eleve a un proyecto de reforma de la Ley para debatirlo y modificarlo por la vía parlamentaria.
Durante la mañana de hoy se volverán a reunir con el diputado del PP representantes de la asociación Élite Taxi y la Plataforma Caracol. Los taxistas solicitarán al portavoz del partido que “mantenga una postura coherente” y sostengan los argumentos que les hicieron elevar a rango de ley el ratio 1/30 el pasado mes de abril cuando estaban en el Gobierno.
También están previstas reuniones por parte de los taxistas con otros partidos como Ciudadanos, cuya postura parece contraria a la convalidación del RDL; PDeCAT, Podemos, ERC y PNV.
El taxi ha solicitado también permiso para llevar a cabo una concentración en la Plaza de Neptuno el mismo día 25 de octubre, con el objetivo de recordar a los políticos la importancia que tiene la convalidación de dicho RDL que permita regular la actividad de las VTC.