La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/06/2021 - Gaceta del Taxi

El taxi se robotiza con Teky


Que un robot nos ayude a solicitar un de taxi es ya una realidad gracias a Pidetaxi y a su robot Teky, el primer robot del mundo que realiza este servicio. Un importante salto hacia delante del sector que ve en la inteligencia artificial y en la robótica dos importantes aliados para enfrentar el futuro que está por venir. Presentado en la Feria Internacional de Turismo, Teky recibirá ahora a los turistas que de nuevo llegan a nuestro país en un verano cargado de esperanza e ilusión. 

 

Aunque todavía no se ha asentado en la que será su nueva casa, el stand de la T4 del aeropuerto madrileño, quienes conocieron a Teky en Fitur quedaron asombrados, tal y como ha explicado a nuestro medio Olga Martín, responsable del área de marketing de Pidetaxi. “La gente se sorprendió muchísimo de ver un robot vestido de chulapa y que se llamaba Teky”, nos ha comentado Martín.

 

Tanto ella como el resto de la directiva de Pidetaxi tienen claro que “el taxi tiene y debe estar a la última en tecnología” y ofrecer a los usuarios cualquier opción para pedir un taxi. “Y nuestro robot Teky es una fórmula más” porque al tener integrada la app Pidetaxi, Teky puede solicitar un taxi en tiempo real a los pasajeros y, además, añadir cualquier especificación como un vehículo accesible, sistema de retención infantil, alta ocupación…

Queremos ofrecer a los usuarios un servicio único, porque Teky no solo da información sobre el taxi para quien visita nuestra ciudad por primera vez, también te permite pedir un taxi y, si lo necesitas, pone en contacto al usuario con nuestra central para que un humano resuelva cualquier incidencia”, nos aclara Martín. Además, durante la espera, Teky también dispone de información turística sobre Madrid, “un valor añadido que esperamos que nuestros usuarios valoren”.  No estamos ante una simple pantalla táctil de información, hablamos de un robot que interactua con nosotros, nos reconoce y nos da información mientras esperamos a nuestro taxi. 

Nosotros, robots

Para los amantes de la ciencia ficción, tener entre nosotros robots de “carne y hueso” nos retrotrae a algunos de los mejores relatos de Isaac Asimov. Porque aunque lo suyo fueron avances literarios, su innovador enfoque sobre la robótica ha tenido una gran influencia no solo en la literatura, sino también en el desarrollo de la robótica real. Y aunque estamos muy lejos de vivir en futuros distópicos como los que nos presenta en su saga Fundación, lo cierto es que las inteligencias artificiales están presentes a diario en nuestra vida cotidiana. 

 

Encender el smartphone con tu huella dactilar o mediante el reconocimiento facial, consultar el saldo bancario, comunicarte mediante mensajería instantánea o pedir un taxi son tareas rutinarias basadas en las nuevas tecnologías. No vemos al robot, pero está ahí, encriptado en los códigos de las miles de aplicaciones con las que operamos todos los días del año.

 

Así nos lo explica Roberto Menéndez, CEO de Futura Vive, la empresa encargada de adaptar a Teky a sus nuevas funciones en el taxi. “Vivimos en una sociedad donde, igual la gente no lo sabe, usamos la inteligencia artificial todos los días”, y aunque reconoce que España es un país al que le cuesta mucho el cambio, porque en muchos países asiáticos es normal que nos atiendan robots en los restaurantes. “Pero no hay que tener miedo, hay gente que piensa en una guerra de robots contra humanos, pero los robots ya son parte de nosotros, y esa integración será mayor en un futuro. Estoy seguro de que dentro de muy poquito todos tendremos aparatos inteligentes en nuestras casas y se convertirán en una parte más de nuestra vida”, sostiene Menéndez.

 

De momento, quien ha dado un importante salto tecnológico ha sido el taxi. “Nos pareció súper interesante la actitud innovadora de Pidetaxi y de los dos interlocutores que tuvimos, Andrés Veiga, presidente de Pidetaxi y Olga Martín, que es la cabeza de marketing de la compañía”, ha explicado a nuestro medio Menéndez de cómo fue el encuentro con el sector. “Tenían una visión muy clara de que el taxi tiene que realizar una transformación digital importante y utilizar las nuevas tecnologías. Nos volcamos de cabeza con ellos porque nos parecía que tenían muy claro por dónde va a ir la digitalización de las empresas en los últimos años”, insiste. / TAMBIÉN ES NOTICIA

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ 










.