La mejor información sobre el mundo del TAXI


07/03/2022 - Gaceta del Taxi

El Tribunal Supremo resolverá sobre el 1/30 el próximo 19 de abril


El próximo 19 de abril los magistrados del Tribunal Supremo tienen previsto reunirse para votar y fallar sobre los primeros recursos de casación presentados por empresas de VTC donde se debe valorar si la proporcionalidad de 1 VTC por cada 30 taxis que quedó fijada en una sentencia del Alto Tribunal de junio de 2018 es contraria a la normativa europea.

 

Desde ese día se calcula que tardarían entre quince días y un mes en publicar la decisión. En este punto existen dos posibilidades: la primera, que el Supremo refrende su sentencia de 2018 y refuerce su posición de que la ratio 1/30 es conforme a derecho; la segunda opción que podría darse es que el Supremo eleve esta cuestión el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Hay que recordar que ya el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya elevó la proporcionalidad 1/30 a la Justicia europea y aún no se conoce resolución al respecto.

 

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) está presente defendiendo al sector en todos estos procedimientos (un total de 20) iniciados por empresas de VTC que rechazaban la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de denegar la concesión de autorizaciones VTC porque ya estaba superada la proporcionalidad 1/30 en la región. La organización Taxi Project está personada en un total de nueve procedimientos.

 

Será el 19 de abril cuando el Supremo decida sobre todos estos recursos de casación y desde el sector del taxi confían en que no cambie su propio criterio y refuerce su sentencia emitida en junio de 2018 donde quedó establecida la ratio de 1 VTC por cada 30 taxis./TAMBIÉN ES NOTICIA










.