La Asociación Élite Taxi Sevilla ha convocado dos movilizaciones en forma de “caravana de taxis” para los días 17 y 24 de septiembre como protesta por la actual representatividad que tiene el sector en la Mesa del Instituto del Taxi en la capital andaluza.
Las protestas, notificadas ya ante la Subdelegación de Gobierno, se desarrollarán en la avenida de la Ronda de Tamargil. Está previsto que comiencen los dos días sobre las 10.30 horas y se llevarán a cabo hasta las 12.00.
Tras las últimas elecciones municipales, ahora la Mesa tiene que renovarse y desde Élite Sevilla están promoviendo una reforma de los estatutos del Instituto del Taxi para que se amplíe el número de vocales que hay en representación del colectivo.
Además, también solicitan que se cambie la forma de elección de los representantes y que éstos sean elegidos por los taxistas en votación libre, directa y secreta, ya que actualmente son nombrados por el Ayuntamiento a propuesta de las asociaciones presentes.
Actualmente, en dicho órgano solo están presentes la Unión Sevillana del Taxi y la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi. Sin embargo, desde Élite consideran que deben estar presentes en la mesa del Instituto. “Ha llegado el momento de que nuestra voz sea oída para impedir que se sigan tomando decisiones a espaldas del taxista”, asegura la asociación en un comunicado. “Estar fuera de la Mesa significa tener poco poder de influencia en las decisiones que el ayuntamiento toma en relación a nosotros”.
Pedro López, presidente de Élite Sevilla, ha confirmado en declaraciones a La Gaceta del Taxi la “necesidad” de que su organización esté en dicho órgano. “Tenemos que entrar en la Mesa. Representamos ya al 16% de la flota del taxi en Sevilla y nos están haciendo la vida imposible. No quieren diversidad”.