Según datos del Principado, Asturias es la primera comunidad autónoma que tiene contratos estables con el sector para prestar servicios de transporte escolar. Concretamente, un 34,4% de las rutas de transporte público escolar son realizadas por los taxis, lo que representa una de cada tres.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, resaltó que Asturias es “la primera comunidad autónoma que tiene contratos estables con el sector para prestar este tipo de servicios”. Explicó también que se está garantizando una “estabilidad” en la creación y mantenimiento de empleo en el sector a la vez que proporcionan un buen servicio a los escolares.
Nueva Ley de Transportes
Fernández se refirió también al proyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobado por el gobierno autonómico el pasado 2 de abril y actualmente en fase de tramitación. Una normativa con la que, por primera vez, el Principado ejerce sus competencias legislativas en materia de transporte.
En lo que respecta al sector del taxi, la ley regula aspectos básicos sobre el transporte interurbano en taxi, y de las competencias de los municipios sobre el transporte urbano, para posteriormente realizar un desarrollo reglamentario en el que se aborden todos los temas de interés para el sector.
La consejera agradeció las aportaciones realizadas por el sector y ofreció diálogo para consensuar las medidas necesarias en el posterior desarrollo reglamentario de la ley.