Antonia Camacho, la primera taxista de Almería, ha recogido hoy su premio a la trayectoria profesional concedido por ATA. Muy emocionada, ha agradecido este galardón y no ha dudado en compartirlo con todas las mujeres trabajadoras de España.
El suyo es el primer premio ATA concedido a una mujer autónoma. Por su coraje en el día a día del sector y también por el esfuerzo de ella y tantas otras mujeres autónomas que se encargan de su negocio primero y después de su casa.
El premio, entregado por el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha sido el más emotivo y también el que más aplausos se ha llevado. Camacho, con la voz entrecortada, ha agradecido este galardón a sus hijos, a su nieta y a toda su familia y ha vuelto a insistir en que este es un premio “para todas las mujeres en todo tipo de trabajo”. Porque, ha recordado, ellas llevan una doble vida.
También ha querido explicar que ahora, 30 años después de la primera vez que se pusiera al frente del volante de un taxi, las cosas eran mucho más difíciles y ahora es todo “más bonito, más sencillo”. “Ya no soy la tía taxista, ahora soy la abuela taxista. Todo un orgullo para mí”. Representando al sector y respaldando a Antonia en un día tan feliz, además de su familia, han acudido miembros de Fedetaxi, incluido su presidente Miguel Ángel Leal y su vicepresidente, Miguel Ruano, a su vez presidente de la Federación Andaluza del Taxi.
Junto a Antonia Camacho, han recogido sus premios Fedepesca, por su fomento al asociacionismo, Europa Press y Diario de Córdoba, a la labor periodística, el Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos de España, premio autónomo del año y Bankia, por la mejor iniciativa institucional.
Todos ellos han agradecido este premio y han insistido en la importancia de los autónomos, motor económico del país durante los años de crisis. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, no se puede prescindir de los autónomos, que deben estar en los debate de política social.
Porque son “el anclaje a la realidad del tejido productivo y de la calle”, Lorenzo Amor ha pedido a los políticos reformas y medidas “necesarias” para que los autónomos continúen creciendo y prosperando. “Ha llegado el momento de priorizar al autónomo, empezar a trabajar y pasar de las palabras a los hechos”.