La lluvia desluce la manifestación contras las apps disruptivas convocada por la Federación Profesional del Taxi que se ha celebrado hoy en Madrid y que ha sido secundada por unas 300 personas. El presidente de Federación, Julio Sanz, anunció que de no obtener respuesta se intensificarán las protestas.
Aunque la asistencia ha sido inferior a otras convocatorias, la lluvia y el frío no han contribuido a que más compañeros se animaran, los taxistas que sí han asistido a esta protesta han hecho mucho ruido. Petardos, pitos y cánticos han acompañado a los profesionales que se han manifestado desde Atocha a Cibeles, lugar en el que se ha leído un manifiesto.
El presidente de Federación ha agradecido a los compañeros “de todas las asociaciones” que han asistido a la manifestación. “No nos queda otra que salir a la calle para defender nuestro puesto de trabajo y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró Sanz que no descarta intensificar las movilizaciones. Tanto la Asociación Gremial como la Asociación Madrileña del Taxi se desmarcaron de esta convocatoria y apuestan por el diálogo con la administración.
“Las asociaciones hablan de negociación pero para nosotros esa palabra no existe porque no se puede negociar la desaparición del taxi. Es imposible”, ha manifestado Sanz a los medios de comunicación. Ha recordado, además, que mientras en Madrid se celebraba esta manifestación otras ciudades hacían lo mismo “porque tienen miedo de que esta aplicación llegue a sus ciudades”.
Preguntado sobre la posibilidad de convocar una huelga como la celebrada en junio, Sanz se ha mostrado prudente. “No queremos que otros medios de transporte se aprovechen de esta circunstancia para quitarnos nuestros clientes, por lo que valoraremos con cuidado cualquier decisión al respecto”.
A la manifestación también ha acudido el Grupo Élite Madrid, constituido recientemente como asociación, quienes “hartos de estar hartos” han vuelto a salir a las calles para reclamar más control e inspección, una labor que actualmente están realizando ellos cada vez que ven una irregularidad.
Apoyo del PSM
También ha apoyado al sector Ruth Porta, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. “Es indignante lo que está pasando. Ellos lo avisaron con tiempo, sabían cuáles iban a ser las consecuencias y esto lo que demuestra es que el gobierno no quiere actuar”, ha explicado a nuestro medio Porta.
Desde su partido ya han pedido en repetidas ocasiones que la administración tome medidas. “El Ayuntamiento simplemente responde que pertenece a otros ámbitos y desde la Comunidad se hacen muchas declaraciones y anuncios pero, de facto, medidas reales ninguna”.