La llegada del mes de diciembre ha vuelto a constatar el crecimiento sin freno del número de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en nuestro país. En estos últimos 30 días se han concedido en España 422 nuevas VTCs llegando a la cifra de 12.885.
Teniendo en cuenta que hay cerca de 66.000 licencias de taxi en nuestro país, actualmente se puede afirmar que hay una VTC por cada cinco taxis, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento. Parece evidente, por lo tanto, que cada vez es más lejana la vieja demanda del sector del taxi de establecer el equilibrio en el ratio de 1/30 que establece la ley.
Catalunya y Madrid han vuelto a ser las comunidades que han soportado en mayor medida este crecimiento. En la comunidad catalana se ha pasado de 2.171 a 2.398 VTC en el último mes, lo que significa que se han autorizado 227 más. Por su parte, en Madrid, este mes se han concedido 124 VTC más, llegando a la cifra de 6.373 y soportando la mitad de la flota a nivel nacional. En la capital el ratio de VTC y taxis es de 1/3.