La Comisión Europea ha elaborado una propuesta legislativa en la que plantea aumentar la frecuencia de las ITV de los turismos de modo que a partir de los 6 años de antigüedad la revisión sea anual.
De aceptarse esta propuesta, se aumentaría la frecuencia actual de las inspecciones técnicas de los turismos, de tal modo que a partir de los 6 años de antigüedad la revisión sea anual, frente a los 8 años que establece la normativa actual. En las inspecciones, se establecerán lecturas registradas del kilometraje para evitar manipulaciones de los cuentakilómetros y se realizará un control obligatorio de los diferentes componentes de seguridad electrónicos del vehículo.
En los controles de inspección técnica en carretera, que se llevan a cabo a los vehículos de transporte, se controlará asimismo la correcta sujeción de la carga ya que, explica la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) se ha apreciado que una inadecuada sujeción es un factor presente en un 25% de los accidentes de camiones.
Además, se plantea penalizar a turismos, furgonetas y vehículos de transporte ligero que tengan un kilometraje excepcionalmente alto. Este dato se comprobaría en la primera revisión obligatoria (a los 4 años) y, si la cifra es superior a los 160.000 kilómetros, se sometería ese coche a una inspección anual.
El objetivo de este endurecimiento es que, según la Comisión Europea, los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes: a ellos se debe el 6% del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2.000 víctimas mortales y en torno a 50.000 heridos.