La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/11/2023 - La Gaceta del TAXI

Exigen al IMET que cumpla con las sentencias y aumente la flota de eurotaxis


Usuarios del eurotaxi de Barcelona exigen al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) que cumpla con la sentencia publicada hace ahora justo un año por la que la Justicia le condenó a tomar medidas para ampliar la flota de taxis adaptados a personas con movilidad reducida en un plazo máximo de seis meses.

 

En noviembre de 2022, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº11 de Barcelona condenó al IMET a planificar las medidas a llevar a cabo para cumplir con el porcentaje del 5% de licencias de taxis adaptados sobre la flota total de licencias del Área Metropolitana de Barcelona.  

La Justicia daba un plazo total máximo de seis meses desde la resolución fechada el 7 de noviembre de 2022, para que el número de vehículos adaptados en el servicio de taxi del AMB al traslado de personas con movilidad reducida fuera de, al menos, el 5% de la flota total de taxis. En los primeros dos meses, el IMET quedaba obligado a presentar la batería de medidas con las que pretendía llegar a ese porcentaje.

 

Contra esa resolución cabía recurso, pero, en enero de 2023, tras no haberse presentado, el Juzgado publicó una diligencia comunicando al IMET la resolución firme de lo dictado dos meses antes, e instaba al Institut a llevar a efecto el cumplimiento de la resolución. Es decir, instaba a la administración barcelonesa a poner remedio y ampliar la flota de eurotaxis.

 

Los denunciantes particulares afectados por la falta de eurotaxis exigen y recuerdan el IMET, un año después, la obligación del cumplimiento de la sentencia. La Fundación Disgrup, a través de su presidente Guillermo Egido, ha insistido en que, a pesar de llevar quince años luchando por el taxi accesible, y a pesar de sentencias judiciales como esta, “les están tomando el pelo”. Por su parte, el IMET se defiende asegurando que es imposible cumplir este mandato. Egido también denuncia lamenta o critica que las instituciones que reciben dinero público no estén tomando cartas en el asunto










.