La nueva ordenanza del taxi de Córdoba, en fase de alegaciones desde el 30 de abril, ha sido valorada negativamente por FACUA Córdoba. Critica que se pretenda aprobar la normativa sin considerar los derechos de los consumidores, beneficiando a una única parte.
Desde la organización llevan años presentando alegaciones y “poniendo en evidencia las numerosas carencias de la normativa”. Como ejemplo, señalan el artículo 58 de la nueva ordenanza donde se indica que “los usuarios que contraten un servicio por radio emisora, por teléfono o por cualquier otro medio telemático, el servicio se considerará iniciado en el lugar de partida del vehículo comenzando así a funcionar el taxímetro”.
“Asimismo, la cuantía máxima por la utilización de este modo de contratación será el doble de la cantidad que en cada momento venga determinada como concepto de bajada de bandera”. Para FACUA Córdoba este artículo permitirá que un vehículo solicitado pueda llegar al punto al usuario con un importe en el taxímetro de 3 ó 3,72 euros, según sea un día laborable o festivo. Una decisión “desproporcionada e injusta” como ya reflejó en sus alegaciones.
La asociación considera que lo justo sería que “el taxímetro se pusiera en funcionamiento cuando el usuario accediera al vehículo incluso en los supuestos de concertación previa del servicio, con o sin emisora”.
También critica que en los servicios contratados por emisora no se obligue a informar al usuario del tiempo de espera de espera. Una situación que provoca, a juicio de FACUA, “falta de información, desprotección y un desequilibrio injusto hacia el usuario”.