Facua, Consumidores en Acción en el último estudio realizado sobre las tarifas de taxi en cuarenta y cinco ciudades critica que en diez esas ciudades se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, que suponen un incremento del precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.
En el caso de los suplementos llegan hasta los 1,20 euros en Huelva o un 25% en Córdoba sobre la tarifa 2, según los casos.
En Málaga hay un suplemento por nocturnidad de 2 euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de 24.00 a 6.00 horas.
La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.
En este sentido, advierte de que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.
Suplementos injustificados
FACUA también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.