La Junta Directiva de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid se reunió de urgencia el pasado 21 de noviembre tras conocer que el segundo pago por la venta parcial de su sede no iba a producirse. La negativa de la empresa compradora, Betilium Company, a pagar los dos pagarés por importe de 760.000 euros que vencían ese mismo día, deja a la entidad en un delicada situación financiera.
Dos días antes del vencimiento, la compañía informó telefónicamente de su intención de no asumir el pago de los dos pagarés, de 500.000 euros y 260.000 euros respectivamente. Según ha informado en un vídeo en redes sociales Ángel Julio Mejía, representante de la entidad, la asociación también recibió, el 20 de noviembre, un acta de notificación y requerimiento notarial mediante el que se les insta a devolver dichos pagarés.
La explicación aportada por Betilium para negarse a pagar, es que la obligación de pago había sido asumida por el Grupo Lalalá Chamberí, empresa que tiene alquilada la planta baja, donde se encuentra actualmente su restaurante La mamoma de Chamberí. Por su parte, los abogados de Gremial han manifestado que la asociación no tiene ningún acuerdo de venta con Lalalá Chamberí y que los pagos los tiene que asumir la empresa compradora.
Ante este contratiempo, que deja de momento a Gremial con 760.000 euros menos en sus arcas, la Junta Directiva acordó rechazar el requerimiento de devolución de pagarés ya que la asociación “es ajena a los acuerdos que puedan existir entre Betilium Company y Lalalá Chamberí”. También han aprobado presentar a cobro los pagarés el primer día hábil según su vencimiento y, rechazar frente a Betilium Company la acción prevista en la escritura de compraventa en el supuesto de que no atienda el pago de los pagarés, palabras textuales de Mejía un tanto crípticas puesto que no explica en qué consiste exactamente esa “acción prevista en la escritura”.
Por último, la Directiva ha autorizado a Mejía y al secretario a entablar conversaciones con el Grupo Lalalá Chamberí en relación a su interés por la adquisición de la planta baja y sótano.
En el vídeo, Mejía ha criticado la gestión “nefasta” de la Junta Directiva presidida por Miguel Ángel Leal, en la que él ostentó el cargo de vicepresidente hasta el final del mandato, y le ha acusado de “malvender” parte de la sede de la Asociación. “Hemos soportado la venta y no tenemos el dinero en caja”, ha señalado.
TAMBIÉN ES NOTICIA