La presentación la semana pasada del Plan Madrid Taxi Accesible, programa que incluye una nueva convocatoria del Régimen Especial de Eurotaxi para aumentar el número de vehículos accesibles a personas con movilidad reducida, ha sido muy bien recibido por parte de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA).
Según la organización, un total de 108.716 personas tienen una discapacidad reconocida en Madrid, por lo que consideran oportuno ese objetivo del Ayuntamiento de incentivar la adaptación de los taxis para aumentar la flota de vehículos adaptados.
El principal objetivo del Plan Madrid Taxi Accesible es alcanzar el 5% de las licencias adaptadas, tal y como indica el Real Decreto 1544/2007, aumentando el número de eurotaxis de los menos 300 que hay en la actualidad a 529 en 2018.
El Plan contempla incentivos fiscales, como la revisión de los conceptos en los que se basa la tasa administrativa para la autorización de vehículos autotaxis. Además, también está previsto que se estudie la posibilidad de promover la excepción o reducción del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En cuanto a subvenciones, continúan las ayudas para la adquisición de vehículos eurotaxi con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km, ECO y “Cero emisiones”. Por otro lado, el plan contempla ayudas municipales a través de un bonotaxi, y también se quiere fomentar la movilidad de estos vehículos permitiendo la circulación de eurotaxis en puntos específicos de la ciudad en las mismas condiciones que los autobuses urbanos.
Javier Font, presidente de FAMMA, ha explicado que esta iniciativa del Gobierno local supone “un compromiso real por parte del Ayuntamiento para seguir mejorando la accesibilidad del transporte y la calidad de vida de las personas con discapacidad o movilidad reducida”.
FAMMA, como ha hecho en recientes ocasiones, ha querido felicitar al Ayuntamiento por la presentación de este Plan que ayuda a incidir en la accesibilidad universal y en los derechos de estas personas.