La Federación Asturiana Sindical del Taxi ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias. Con ellas se pretende, entre otras cuestiones, garantizar la proporcionalidad en el transporte de viajeros por carretera en turismos y mejorar el régimen jurídico que regula el arrendamiento de vehículos con conductor.
La intención de la Federación es establecer limitaciones cuantitativas para garantizar la proporcionalidad entre el taxi y otras formas de transporte en vehículos turismo en el mismo territorio.
Además, en relación con los requisitos para la realización de transportes públicos discrecionales urbanos e interurbanos de viajeros en turismos, sería necesario dar cobertura legal a materias relacionadas con el otorgamiento, modificación o extinción de las licencias, así como al régimen de prestación de los servicios, para su posterior desarrollo reglamentario.
En relación a la explotación de la actividad de auto taxi, la Federación cree que ésta debería realizarse mediante trabajadores autónomos “con plena y exclusiva dedicación”.
Asimismo, se propone la creación de Comisiones del Taxi, como órganos consultivos y asesores de las diversas instancias administrativas con competencias en la materia objeto de regulación de la presente ley.