El servicio Alsacab que la compañía de autobuses Alsa pretende poner en marcha en Madrid ha sido denunciado por la Federación Española del Taxi (Fedetaxi). Se trata de un servicio compartido con vehículos de alquiler con conductor (VTC) para trasladar a los viajeros dentro de la M-30 de Madrid y que tendrá como origen o destino las estaciones de autobuses de largo recorrido.
Para Fedetaxi, este servicio supone compartir un coche con venta de billete por plaza para hacer lo que se conoce como “la última milla” y completar el transporte una vez llegado el autobús a la estación de destino. Sin embargo, la organización de taxistas recuerda que la venta por plaza en vehículos de menos de nueve pasajeros está prohibida a nivel estatal y también en la Comunidad de Madrid.
Miguel Ángel Leal, presidente de la organización de taxistas, ha señalado que “Alsa no puede tener derecho de pernada alguno y debe respetar la normativa vigente y esperar como cualquier otra empresa a que se legalicen los servicios de taxi compartido”. El representante de Fedetaxi también ha advertido que “no es de recibo que la movilidad se esté convirtiendo en una selva en la que las multinacionales estén ofertando servicios no amparados por la ley”.
Apuesta por el taxi compartido
Con respecto a los servicios compartidos, Fedetaxi reconoce que recientemente ha impulsado una reforma reglamentaria en Madrid que permita a los usuarios compartir taxis y el coste del trayecto en traslados de ámbito urbano. Cristina Cifuentes se habría comprometido a desarrollar esta medida antes de que finalice su legislatura.
Sin embargo, los taxistas recuerdan que el servicio que oferta Alsa no estaría amparado en la norma mientras se realice con VTC y no con taxis. “Las VTC no son complemento del transporte colectivo, pero si los taxis”, explican desde Fedetaxi, recordando que por este motivo, “nada impide que los servicios compartidos se lleguen a prestar dentro del ámbito del servicio público en beneficio universal de todos los usuarios y no solo para los de determinadas empresas de autobuses”.