Con motivo del World Pride 2017 que comienza hoy en Madrid, Uber ha establecido una serie de puntos de encuentro recomendados para evitar cortes de tráfico, y un nuevo servicio especial para grupos, denominado UberVan, con monovolúmenes con una capacidad de entre 6 y 8 pasajeros y donde la empresa ofrece la opción de dividir la tarifa.
Tras conocer estos servicios, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha decidido denunciar a la compañía, ya que suponen una infracción directa del reglamento de transportes que impide a los turismos “hacer líneas regulares” por estar reservadas al transporte colectivo, en concreto a los autobuses.
Junto a las líneas regulares, la empresa americana ha fijado precios cerrados para dos tipos de trayectos: los que se desarrollan con origen y destino en el interior de la M-30, que tendrán un precio de 19 euros; y los que se dirigen o se originan en el aeropuerto desde o hacia la almendra central, con un precio de 45 euros. Fedetaxi denuncia el cobro por plaza individual o asiento para estos traslados que Uber estaría ofreciendo a través de su página web, fijándolo en torno a cinco euros por plaza para cubrir el trayecto desde el aeropuerto.
El presidente de Fedetaxi y también de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha explicado en nota de prensa que con estas actuaciones “Uber vuelve a las andadas e intenta colocar en el mercado Uber Pool, un servicio prohibido”. Leal considera que “el desprecio por la ley” está en el ADN de esta compañía.
Ante estas últimas novedades de la empresa californiana, Gremial Madrid exigirá al Consistorio que impida estos hechos y que “refuerce el servicio público de transportes como es su obligación, incluido el del taxi, que se ha solicitado que se amplíe su horario y que se le dote de más paradas”.