La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado que no participará ni apoyará ninguna de las movilizaciones o paros sectoriales convocados por otras organizaciones del sector para el día 27 de julio –cuando está prevista una gran manifestación en Madrid frente al Ministerio de Fomento- ni para otros actos de protesta organizados días más tarde.
La asociación presidida por Miguel Ángel Leal explica en un comunicado que “pone en valor las actuaciones públicas puestas en marcha” tras la manifestación del pasado 30 de mayo donde también participó Fedetaxi.
Según la entidad nacional, dichas actuaciones han provocado que se adopten proposiciones parlamentarias para la mejora del servicio del taxi, que se abran investigaciones a las multinacionales y empresas de VTC por parte de la Fiscalía General, que se adopten acuerdos políticos entre CCAA y ayuntamientos a favor del sector, y que se incremente el número de inspecciones y sanciones a VTC y vehículos piratas.
Además, Fedetaxi explica que, gracias a su intervención y gestión, desde esa manifestación celebrada a finales de mayo, tanto el gobierno central, como CCAA y ayuntamientos se han personado en diferentes litigios a favor del taxi; se ha aprobado un decreto con medidas anti-especulación sobre VTCs; y se ha llevado a cabo un estudio de medidas de índole laboral para evitar la precarización de los conductores.
Por todo esto Miguel Ángel Leal hace un llamamiento a “la serenidad y la contención” a todos los taxistas para mantener la lucha a través de “las instituciones, los tribunales y el diálogo”. Leal considera que es el momento de cuidar la razón de ser de los taxistas que no es otro que “el servicio público al ciudadano”.
En otro orden de cosas, el presidente de Fedetaxi ha anunciado que en los primeros días de septiembre, convocará a todo el sector del taxi español para marcar las prioridades de trabajo del próximo curso, donde destacará la revisión de los actos que está llevando a cabo la CNMC y la contradicción de alguna administración entre lo que dice y lo que realmente hace en relación al taxi.