Con motivo de la modificación del Reglamento del Taxi de la Comunidad de Madrid, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha presentado un informe en el que solicita el ejecutivo de Cristina Cifuentes que regule el taxi compartido y que permita tarifas máximas en los servicios pre-contratados.
El principal objetivo del informe es la adopción de medidas urgentes que hagan del taxi un sector más competitivo. Para ello, desde Fedetaxi consideran que la Comunidad debería permitir el ofrecimiento de servicios de taxi compartido, siempre que la tarifa no supere el máximo establecido por los correspondientes ayuntamientos; así como el establecimiento de tarifas máximas en los servicios pre-contratados por emisoras o por aplicaciones móviles.
Entienden desde Fedetaxi que estas medidas posibilitarían la introducción de descuentos en beneficio de los usuarios y un marco de competencia más justo en relación con las plataformas de VTC, sobre todo en los trayectos donde éstas tienen precios más reducidos que la tarifa oficial.
Para Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, estas medidas supondrían “una oportunidad para el taxi para fidelizar a un público que está siendo atraído por el sector VTC”.
Entre las reformas para hacer del taxi un servicio más competitivo, Fedetaxi ha incluido una mayor restricción a los subarriendos de licencias de taxi que son gestionadas por intermediarios irregulares, así como la libertad de elección del modelo de vehículo y la creación de un área de prestación conjunta (APC) que abarque toda la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la organización nacional de taxistas ha propuesto a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que reclame al Gobierno central una modificación de la normativa para que se puedan retirar de forma definitiva las autorizaciones VTC por reiteración de infracciones.
Todas estas medidas podrán ser trasladadas a la presidenta madrileña este próximo lunes 19 de febrero, dado que la Asociación Gremial de Madrid ha sido convocada, junto al resto de organizaciones madrileñas, a un encuentro para abordar la actualidad del sector.