La Federación Española del Taxi (FEDETAXI) ha propuesto la organización en Madrid de un Congreso Europeo de entidades del sector con el objetivo de desarrollar la Alianza Europea de Taxistas, iniciativa nacida en la propia asociación representativa española.
Desde la federación nacional entienden que, aunque el taxi es “un sector eminentemente local”, la globalización, que es cada vez mayor, y las grandes multinacionales, que quieren hacerse con todo el mercado de transporte de viajeros, “requieren de la coordinación y alianza de estrategias por parte de los taxistas europeos”. De ahí nace, por lo tanto, la necesidad de llevar a cabo esa reunión.
Las fechas de este Congreso aún están por fijar, aunque se espera que pueda celebrarse en el mes de abril. Allí podrán asistir todas las organizaciones de taxistas de los demás países de la Unión Europea.
En esa reunión multinacional, se propondrá, además, la creación de una entidad supranacional de taxistas que tenga peso en las negociaciones de la política europea de transportes.
Esta iniciativa de la organización de tal Congreso surgió en la última asamblea nacional celebrada en el mes de diciembre, en la que fue elegido presidente de FEDETAXI, Miguel ÁngelLeal, actual presidente de la Asociación Gremial de Madrid.
En esa misma asamblea, también se trataron diversos temas como es la lucha contra el intrusismo. En este asunto, desde la Federación Española ya propusieron la distinción de los vehículos de transporte público de viajeros de hasta 9 plazas con una matrícula de un color específico (azul).
Además, dentro del ámbito nacional, se propuso el establecimiento de una formación a nivel nacional para el acceso a la profesión, así como impulsar al aprendizaje de idiomas a los conductores profesionales.
En imagen, la nueva Junta de la Federación Española del Taxi