La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) envió en el día de hoy a los grupos parlamentarios un documento con seis enmiendas para que sean incorporadas a la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto 13/2018 con el que se pretende regular las VTC.
Entre las peticiones de la organización destaca la iniciativa del taxi compartido, que hasta ahora no está previsto en la legislación estatal, así como la previsión de que los usuarios puedan conocer y cerrar el precio de los trayectos antes de su contratación. Fedetaxi matiza que para poder cerrar el precio se deberán utilizar medios digitales o radioemisoras.
Es importante recordar que en las próximas semanas los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al RDL al tramitarse como proyecto de ley para su perfeccionamiento. Esto significa que la ley de transportes será modificada, y por ese motivo Fedetaxi ha enviado sus propuestas a los partidos presentes en el Congreso de los Diputados.
La asociación nacional de taxistas también ha solicitado que el proyecto de ley revierta el plazo de cuatro años que el Gobierno pretende dar a las VTC como medida indemnizatoria y, por el contrario, se compense a los taxistas por “haber sido los verdaderos perjudicados por la entrada desordenada de miles de autorizaciones VTC”.
Fedetaxi, como anunció la semana pasada, pedirá también a los grupos parlamentarios que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos “asuman sus competencias constitucionales en transportes urbanos para apuntalar la descentralización” sobre las VTC.