Los servicios jurídicos de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) presentaron en el día de ayer un escrito ante el Tribunal Supremo en el que se oponen a las demandas formuladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Uber, Cabify y Unauto, en contra de la regulación reglamentaria de las VTCs.
El sector de los vehículos de alquiler con conductor quedó regulado por medio del Real Decreto 1057/2015 de 20 de noviembre, cuando se modificó el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT). Con esta modificación, se volvió a establecer un límite a la concesión de nuevas autorizaciones de VTC al restablecer la proporción de una VTc por cada 30 taxis.
A los meses de aprobarse esta modificación del ROTT, la CNMC lo impugnó y en estos momentos se encuentra abierto un proceso judicial en el Tribunal Supremo en el que también se personaron en apoyo de la entidad de la competencia, Uber, Cabify y la asociación Unauto-VTC. Uno de los principales argumentos expuestos por esta parte es que la modificación del ROTT que pone límites a las VTC vulnera la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM) y la Ley de Competencia.
Fedetaxi, que ahora emite este escrito al TS en contra de estas demandas, argumenta ante el órgano judicial que se debe velar por la regulación de este sector “en beneficio de los derechos de los usuarios de los servicios públicos, del medioambiente y entorno urbano, y de la seguridad pública.
La organización de taxistas presidida por Miguel Ángel Leal se ha personado favor del ROTT y en contra de la CNMC en el proceso judicial abierto en el Supremo. Su presidente ha manifestado que “los taxistas no van a cejar en apelar a Ayuntamientos, CC.AA. y el Ministerio de Fomento para que se regule más y mejor” el transporte de viajeros en vehículos.