24/01/2017 10:08:27 - Gaceta del Taxi
Fedetaxi solicita ayudas para los taxistas que cesen su actividad
Ante sus sospechas fundadas de que desde el Gobierno se estaría preparando una reconversión encubierta del sector, como ha sucedido en otros paises europeos, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) insta al ejecutivo a que tome medidas a favor de los trabajadores autónomos del taxi y aborde un plan de ayudas al abandono de la profesión de taxista.
Con ese plan, la principal asociación representativa de taxistas en España, demanda que se compense económicamente a los profesionales que aúnen prejubilación y cese de la actividad. La medida, explica Fedetaxi en un comunicado, sería semejante a las que mantiene desde hace décadas el Ministerio de Fomento para los transportistas de mercancías y autobuses.
Los taxistas insisten en que estas ayudas tendrían un caracter social y de apoyo a la prejubilación de personas que han prestado servicio en un sector con un serio desgaste de salud y peligrosidad como el transporte.
Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, apunto a la complicidad en la que incurriría el Gobierno de permitir "la elusión fiscal que practican plataformas y lobbies de multinacionales de la falta economía colaborativa" las cuales, según Leal, "están promoviendo la reconversión encubierta de nuestro sector". En base a esto, considera que esta ayuda hacia el taxi sería "una cuestión de justicia social y distributiva".
A falta de perfilar la iniciativa, en principio optarían a ella los taxistas que, con una antigüedad en la profesión de al menos 20 años, superen una edad de 58 años y entreguen su autorización de transporte a la administración otorgante junto a un compromiso de retirarse de la actividad de taxista. A cambio de ese compromiso se entregaría la compensación o ayuda fiscal solicitada.
+ NOTICIAS (recomendad@s)