La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/02/2023 - La Gaceta del TAXI

Fisioterapia gratis para los taxistas madrileños


Ser taxista requiere de una concentración especial al volante, una dedicación y esfuerzo que hay que mantener durante todas las horas de trabajo en un puesto sedentario donde el vehículo se convierte en una extensión del propio profesional. Sin tiempos de descanso estipulados, estos se realizan cuando el servicio lo permite y no cuando el cuerpo lo requiere. 

Las lumbalgias y discopatías son algunas de las dolencias más comunes

Y esto, a la larga, pasa factura. No hay estudio sobre la salud en el sector que no mencione, por un lado, la fatiga, el cansancio y el estrés, tanto a nivel físico como emocional, ni los problemas músculo-esqueléticos por otro. Da igual la ciudad e incluso el país. Son dos constantes que afectan a casi todos los taxistas en algún momento de su vida laboral.  Porque los conductores, que pasan largas jornadas al volante, sufren lumbalgias, cervicalgias, e incluso hernias discales. Por otra parte, la epicondilitis, o codo de tenista, y los problemas de visión o de oído (generalmente en el oído izquierdo), son también complicaciones de salud derivadas de las 12 horas diarias de las que se suele componer la jornada laboral de un taxista. Y si bien es cierto que cada profesional es diferente, cuenta con una talla, un peso y unas características físicas distintas, los expertos ven una serie de necesidades muy definidas porque todos se ven obligados a trabajar con una misma herramienta, el vehículo. Esto, junto a los vicios posturales, la mala alimentación y la falta de ejercicio, hace que sean un colectivo muy afectado por estas dolencias.

 

El trabajo sedentario aporta otros problemas. En posición sentada, la columna vertebral modifica su forma con un cambio de curvatura y, por tanto, un cambio de presiones en los discos intervertebrales, y de fuerzas en la actividad muscular. La parte inferior de la columna vertebral (sobre todo las cinco vértebras lumbares) es la que soporta más carga. El peso se reparte entre las caderas, muslos y planta de los pies, por ser la postura favorable más frecuente. El apoyo de los brazos y la inclinación del respaldo supone una descarga para la columna. Un asiento en malas condiciones puede producir dilatación de las venas y hemorroides por la compresión en los muslos. Es recomendable cambiar permanentemente de postura para favorecer la nutrición de los discos intervertebrales, evitando cargas unilaterales de columna.

 

Los grupos musculares que más se ejercitan son los más predispuestos a presentar fatiga o a derivar en lesión. Son los microtraumatismos repetitivos, patología que se produce día a día de manera solapada. Este tipo de lesiones se producen, en general, al realizar trabajos con alta carga dinámica (de movimientos) y sin embargo de baja carga estática (de fuerza), destacando por su componente postural y repetitiva. Son, pues, el resultado de: carga estática, más la postura, más la repetición.

 

Las personas afectadas por este tipo de lesiones no presentan un cuadro aparatoso (no sangran, no presentan heridas), pero no es menos cierto, que en algunos casos estas lesiones pueden llevar a incapacidades o lesiones irreversibles, siendo una patología laboral tan severa, en muchos casos, como la de cualquier accidente de trabajo.

 

La principal causa está en el manejo de objetos y materiales que fatigan de forma repetitiva los músculos utilizados en ese movimiento, o por una posición inadecuada o incorrecta de la columna o de los brazos. Entre las principales lesiones que padece el taxista están las lumbalgias y discopatías, por giros y flexiones de la columna por la postura sedente en que ha de realizar su trabajo.

 

Recomendaciones

Para evitarlo, los fisioterapeutas dan una serie de consejos a los profesionales, como regular el asiento de manera que se puedan pisar a fondo los pedales, que la muñeca coincida con el volante al estirar el brazo, así como de colocar el respaldo de la forma más perpendicular posible al volante. 

 

Coger el volante con las dos manos y evitar mantener durante un tiempo prolongado el codo apoyado en la puerta son otros de los consejos aportados por los fisioterapeutas a los taxistas.   Recomiendan también cuidar las vibraciones del vehículo, evitar maniobras repetitivas y todas aquellas actividades que pueden causar lesiones, sin olvidar la importancia de realizar descansos cada hora y media y practicar estiramientos.

 

También explican lo importante que es manipular correctamente la carga, tomando todas las precauciones necesarias a la hora de levantar peso, con las rodillas flexionadas, la  espalda recta y evitando, en todo momento, posturas forzadas. Por ejemplo, separar los pies a la hora de levantar peso, no flexionar demasiado las rodillas o no girar el tronco ni adoptar son otros buenos hábitos a tener en cuenta en el día a día. 

 

La ayuda de los profesionales

Si a pesar de seguir unos buenos hábitos eres uno de los taxistas dentro del 70% con dolores de espalda, es fundamental contar con un buen fisioterapeuta a tu lado. En Madrid, gracias a Matías Martínez Olmo, taxista jubilado que se ha convertido en un ángel guardián del sector, los profesionales podrán acudir a la clínica de Fisioterapia que la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE tiene abierta al público en sus instalaciones, en la calle Nuria 42 (28034 Madrid) , dotada con los medios técnicos necesarios para llevar a cabo la valoración y el tratamiento de las distintas afecciones susceptibles de ser abordadas con Fisioterapia (traumatológicas, ortopédicas, reumatológicas, neurológicas, respiratorias, lesiones deportivas, etc.). En la clínica realizan prácticas externas supervisadas los estudiantes de cuarto curso de Grado en Fisioterapia y del Máster Universitario en Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético. 

En horario de mañana, los interesados pueden acceder a este servicio de forma gratuita cumplimentando un formulario online, en la página web www.once.es/euf, indicando el motivo de la consulta y, además de su dolencia, especificar su profesión, taxista. 

¿Dónde? Clínica de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

¿Lugar? Calle Nuria, 42 

¿Cuándo? De septiembre a abril, interrumpiéndose en los periodos no lectivos y en las épocas de exámenes de los estudiantes

¿Cómo? Inscripciones en la página web www.once.es/euf

 










.