La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/09/2018 14:15:04 - Gaceta del Taxi

FITIB renuncia a las 700 VTC


La Federación Independiente del Taxi de Baleares (FITIB) ha renunciado en el día de hoy ante la Dirección General de Transportes a las 700 autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) concedidas hace ahora algo más de nueve meses por la administración.

 

El plazo para ponerlas en marcha finalizaba este sábado 8 de septiembre y  ha sido hoy cuando la organización del taxi presidida por Gabriel Moragues ha comunicado a Transportes su renuncia, dado que el sábado era un día festivo.

 

Moragues ha explicado a La Gaceta del Taxi que una de las principales causas que han provocado el rechazo a las 700 VTC por parte de los taxistas es la probable denegación que desde Baleares se hará a VTC solicitadas por la empresa Ares Capital. La administración balear emitió un escrito informando a la empresa de irregularidades en los seguros de los vehículos y desde la FITIB están convencidos de que no han subsanado esas irregularidades y que se denegarán las 200 autorizaciones.

Moragues recuerda que desde un primer momento el objetivo de la solicitud de 700 VTC era evitar que precisamente se otorgasen más a empresas como Ares Capital. Por ese motivo, piensa que la presión ejercida por ellos ha provocado que desde la empresa de VTC no hayan querido “arriesgar mucho dinero”. “Con nuestras 700 VTC el valor de la autorización habría sido mínimo y por eso no han querido arriesgar”, explica Moragues.

 

La solicitud de estas VTC suscitó una importante polémica dentro del sector del taxi que no veía con buenos ojos que desde el propio taxi se implantase una competencia a los taxistas. Sin embargo Moragues ha justificado que se trataba de una estrategia y lamenta que algunos “no la hayan entendido”. “Las críticas y las descalificaciones han hecho más creíble nuestra estrategia y estoy convencido que nuestra solicitud ha pesado mucho a la hora de hacer la inversión”, explica el representante de los taxistas.

 

Moragues también ha justificado la renuncia en el cambio de panorama que se está viviendo con respecto a las VTC. “Hay que tener en cuenta la licencia urbana y la modificación del ROTT. Además, si se llegasen a dar esas 200 VTC a Ares, tenemos razones jurídicas para ir contra ellas”, explica el presidente de FITB.

 

Con esta renuncia y a la espera de lo que suceda con las solicitadas por Ares Capital, actualmente hay 260 VTC en Baleares, las mismas que antes de la Ley Omnibus de 2009 que facilitó la liberalización del sector. A ello también ha ayudado mucho, según Moragues, la legislación autonómica aprobada en 2013 en Baleares que frenó la entrada de VTC.










.