La asociación sevillana Foro Taxi Libre ha anunciado que presentará ante la Fiscalía para su investigación como presunto ilícito penal la aprobación definitiva del Consistorio de la tasa relativa a la reserva de espacios en la vía pública para las paradas de taxi.
Después de que las alegaciones de Foro Taxi Libre y la Confederación Empresarial Sevillana (CES) fueran desestimadas por la vía administrativa por el Consistorio, la asociación de taxistas ha comunicado a Europa Press que lo llevará a la Fiscalía. Considera que el Ayuntamiento no es competente para llevar a cabo las modificaciones de enunciado necesarias para aplicar la tasa sino que, al exigirse reserva de ley, “es el Parlamento el único que puede modificarlo, no el Ayuntamiento, que lo que hace es inventarse un tributo”.
Foro Taxi Libre ve en el nuevo gravamen signos de una “ilegalidad intencional” constitutiva de prevaricación. Explica que el cobro de una tasa cuando a cambio no se recibe ningún servicio ni prestación económica o administrativa, al margen de que “cuando se transfiere la licencia ya pagamos por la utilización común especial del dominio público local”, supone “cobrarnos dos veces por lo mismo”.
La ordenanza fiscal aprobada, consensuada en el punto relativo al taxi con las asociaciones mayoritarias del gremio, supone que los taxistas pagarán este año una tarifa trimestral de entre 130 euros por turno único y 260 euros por turno doble por la reserva de espacios para sus paradas.