El nuevo protocolo de actuación contra la contaminación del Ayuntamiento de Madrid va a ser alegado por la Federación Profesional en lo que entienden como un agravio para el sector del taxi, sector que ha tomado considerables medidas a favor del medioambiente en los últimos años.
De esta forma, en el día de hoy está previsto que la entidad solicite al consistorio que no solo se exima a los Ecotaxis o Eurotaxis de las restricciones de tráfico por alta contaminación, sino también al 35% de la flota restante.
En atención al nuevo protocolo propuesto por el gobierno de Manuela Carmena, los taxis incluidos en ese 35% no podrán circular sin pasajeros en el caso de que se alcancen los máximos niveles de contaminación (escenario 3).
El presidente de FPTM, Julio Sanz, ha asegurado mediante nota de prensa que el taxi “lleva años haciendo un tremendo esfuerzo por renovar su flota, pero hay compañeros que a día de hoy, aún no han podido asumir los costes de un nuevo vehículo”. Entendiendo por tanto la dificultad que encuentran algunos taxistas en estos momentos para adquirir un nuevo coche, Julio Sanz pide que en este tiempo, estos profesionales “no sean penalizados, ya que además, suponen un número muy escaso de taxis”.
Hay que recordar que en virtud de una normativa europea, a partir de 2020, sólo podrán prestar servicio los vehículos ecotaxi o eurotaxi. Los ecotaxis estarán permitidos ya que son vehículos con límites de emisiones inferiores a los 160g/km de CO2 y 80 mg/km de Nox, y los eurotaxis, por las condicionantes que suponen de por sí esos vehículos y las personas a las que van dirigidos sus servicios.