O al menos ese es el compromiso que ha adquirido la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ante las asociaciones del sector, Fegataxi y Radio Taxi. La nueva normativa, ha explicado, mejorará la prestación de servicio a los usuarios, con más taxis adaptados y accesibles.
Vázquez destacó que el nuevo reglamento del taxi tiene como principales objetivos, la simplificación administrativa, dotar de mayor seguridad jurídica al sector, y ofrecer también mayores garantías a los usuarios.En este sentido, se implantarán más vehículos que dispongan de plazas adaptadas y accesibles con ayudas autonómicas.
Ayudas que, tal y como indicó, quieren contribuir a la renovación progresiva del parque móvil, mejorando la competitividad del sector del taxi y fomentando el empleo en este colectivo.
El problema de las VTCs
Sobre este tema, la conselleira Vázquez reiteró la necesidad de que el Ministerio de Fomento agilice la definición de un marco legal para los vehículos con autorización VTC, que permita restablecer la ratio de consenso 1/30. Además, pide disponer de instrumentos legales precisos y medidas concretas para conseguir una competencia leal y equilibrada entre ambos sectores.
No obstante, recordó que la Xunta está regulando la única cuestión en la que tiene competencia con las VTC, obligando a portar un distintivo identificativo de su actividad, requisito para lo cual el departamento que dirige ya está tramitando la correspondiente orden.