La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/05/2012 06:55:15 - Gaceta del Taxi

Guerra al subarriendo de taxis en Barcelona


 

El Insitut Metropolità del Taxi de Barcelona inspecciona los taxis por las noches buscando situaciones ilegales e irregulares. Con esta medida pretende, entre otras cuestiones, erradicar del sector el arriendo de licencias a través de empresas de gestión. Una práctica ilegal que para las asociaciones, tanto autónomas como de empresarios, supone un verdadero cáncer para el taxi.

 

A la espera de la aplicación de los turnos en el mes de octubre, el sector de Barcelona ha demandado en repetidas ocasiones un mayor control en las licencias. Pero no sólo en lo que se refiere a los taxis piratas, sino también a aquellos que deciden no vender y subarriendan sus licencias a través de empresas gestoras.

 

Para Luis Berbel, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya, este tipo de prácticas son “el verdadero cáncer del sector en Barcelona”. Tal y como explica, pese a que la ley marca que en la Ciudad Condal, “sólo el 10% del total del sector puede tener más de una licencia, independientemente de que sea persona física o jurídica”, existen empresas que realizan “gestión de licencias y que de manera ilegal están subarrendando el vehículo”. Añade que para obtener mayor rentabilidad, “terminan haciendo trabajar dos turnos a esos vehículos”. En su opinión, la administración “lo tiene muy fácil, puesto que conociendo el número de licencia puede actuar perfectamente sobre ella”.

 

Freno a la contingentación

Aunque en 2011 se aprobó una contingentación de los vehículos a doble turnos con la que se pretendía frenar el número de licencias que trabajaban las veinticuatro horas, la Federación Catalana del Taxi presentó un contencioso administrativo apenas dos meses después y solicitó, además, que se aplicaran medidas cautelares, lo que ha significado la paralización de la aplicación de dicha medida mientras no se resuelva el contencioso. Tanto desde el STAC como UTAM se han personado como parte en la causa y están a la espera de su resolución tras haber presentado las últimas alegaciones.  










.