La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/02/2014 10:47:12 - Gaceta del Taxi

´Hemos sentado las bases de cómo debe ser el sector en Castilla-La Mancha´


 

Vehículos de hasta 9 plazas, abrir nuevas opciones de negocio, o requisitos mínimos para ser titular son algunas de las cuestiones que recoge el borrador del que será el primer Reglamento del taxi de Castilla-La Mancha. Elaborado tras varios meses de intenso trabajo, la Federación Regional del Taxi de Castilla- La Mancha, a través de su presidente Manuel García Naharro, nos desgrana las claves del que será el documento más importante para este sector en más de tres décadas. 

 

La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha afronta con ilusión la elaboración de su primer Reglamento autonómico, según nos ha manifestado su presidente, Manuel García Naharro. Aunque todavía queda por delante un dilatado proceso de negociación con la administración, desde la Federación se muestran optimistas ante el nuevo rumbo que ha tomado la Consejería de Fomento, cuyo nuevo viceconsejero, Aquilino Iniesta viceconsejero, sí ha mostrado interés en conocer de primera mano los problemas de este sector, que cuenta con más de 1.200 licencias en toda la comunidad.

 

La primera piedra ya está puesta, con la elaboración de un borrador que nace fruto del consenso de las entidades que forman parte de la Federación y el que se han tratado de recoger algunas de las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento del sector en el ámbito urbano, pero también rural, al que pertenece casi el 70% de las licencias castellano-manchegas.

 

Castilla- La Mancha es una de las pocas comunidades sin normativa propia para el sector del taxi, y hasta ahora se regían por la normativa nacional de 1979. Mucho ha cambiado la sociedad y el sector y, como explica en esta entrevista García Naharro, el taxi tiene que avanzar para seguir creciendo.

 

Gaceta del Taxi.-¿Qué destacaría del borrador que ha redactado la Federación?


 

Manuel García Naharro.- A diferencia de otros reglamentos, en los que el primer borrador suele ser elaborado por la administración y al que después alegan los taxistas, en nuestra ocasión ha sido justo al contrario. El nuevo viceconsejero de transportes de castilla-la mancha, Aquilino Iniesta se ha mostrado en todo momento muy cercano a nuestros problemas y nos encomendó redactar un borrador de reglamento. Y es lo que hemos hecho durante cuatro meses, trabajar en un documento totalmente consensuado donde han quedado recogidas nuestras principales demandas. Estamos muy contentos con la actitud del nuevo responsable, porque durante años hemos estado trabajando con un Reglamento de 1979, el texto nacional, sin tener en cuenta ni las particularidades del trabajo en Castilla- La Mancha, donde el 70% de los taxis son rurales, ni los cambios sociales o tecnológicos que han afectado al sector.

 

G.T.-¿Ha sido complicado llegar a un consenso, dadas las diferencias dentro del sector en cuanto a taxis urbanos y rurales?

 

M.G.N.- En Castilla-La Mancha somos unas 1.300 licencias de taxi, como he dicho, más de la mitad trabaja en el entorno rural y viven de este sector unas 2.000 familias, por los conductores asalariados. Pese a que somos muy diferentes y nuestros puntos de vista en ocasiones dispares, hemos trabajado muy bien en este documento, llegando a un acuerdo unánime tras muchas e intensas reuniones. Es de agradecer, además, que los representantes de todas las asociaciones integradas en la Federación hayan llevado los borradores previos, hemos escrito entre 4 y 5, a sus asociaciones y los hayan debatido en asamblea, para permitirnos un consenso todavía mayor.

 

 

Nuevas áreas de trabajo

 

G.T.-¿Cuáles son las principales características que recoge este documento?

 

M.G.N.-Estamos hablando de un texto que se escribe desde cero y por eso hemos intentando sentar las bases de cómo creemos que debe ser el taxi en Castilla-La Mancha. Nos parece prioritario que se permita la concesión de licencias de nueve plazas, especialmente en zonas rurales, y de hasta 7 plazas en zonas urbanas, siempre y cuando no superen el 5% del total de licencias concedidas y en función del número de habitantes. Con esta medida se nos permitirá competir con otros transportes, como son las VTCs, las ambulancias o los microbuses. Hay que tener en cuenta que en el mundo rural se han eliminado o reducido numerosas líneas de autobuses y son muchas las personas que no tienen cómo desplazarse a los médicos, hospitales… Queremos que el taxi cubra este tipo de servicios, bien bajo demanda, por plazas…ya habría que estudiarlo, pero podríamos realizar nosotros ese tipo de servicios sin problemas si contáramos con los vehículos adecuados.

 

También nos permitiría, como ya se está realizando, el traslado de estudiantes. A partir del bachillerato el transporte a los centros escolares ya no es gratuito, y podríamos dar este servicio a precios adecuados. También hemos estudiado la posibilidad de buscar otras opciones, como son los servicios de paquetería o traslado de documentos.

 

G. T.-A su juicio, ¿qué otros servicios podría cubrir el taxi?

 

M.G.N.-El taxi puede dar servicio a quienes necesiten un transporte no medicalizado ni atención médica durante el traslado, como pueden ser servicios diálisis, rehabilitación… Por eso el transporte complementario sanitario es otro de los puntos clave del reglamento. Incluyendo esta posibilidad en el Reglamento nos quitaríamos la “pelea” con las ambulancias, que nos reclaman estar en posesión de la denominación de transporte sanitario. Además, supondría un ahorro considerable para la administración, como ha quedado demostrado en otras ocasiones. 

 

[...] 

 

YA PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN EN PDF 

 

 







.