Agentes de la Policía Local de Algeciras han interceptado e inmovilizado durante las últimas semanas un total de doce vehículos dedicados al transporte irregular de pasajeros. En su interior viajaban veintinueve pasajeros, todos ellos de nacionalidad marroquí.
Estas intervenciones son fruto de la campaña de vigilancia que la Policía Local lleva a cabo en distintas zonas de la ciudad para combatir una práctica ilegal que no solo supone una competencia desleal para el sector del taxi, sino también un riesgo para los pasajeros, ya que estos vehículos carecen del seguro obligatorio para realizar estas funciones.
Los conductores han sido denunciados por realizar trasporte de viajeros sin título habilitante, y a inmovilizar el turismo, que permanece en el depósito municipal, debiéndose hacer frente al pago de una sanción de 1.380,1 euros, a lo que se unen los gastos derivados de la retirada del coche por el servicio de grúa, y la estancia del mismo en el depósito municipal. En el caso de los trayectos urbanos, la competencia sancionadora corresponde al Ayuntamiento de Algeciras, mientras que en el de los interurbanos le compete a la Junta de Andalucía.
Formación contra los piratas
Respecto a la Policía Local, todos los agentes y mandos que realizan funciones operativas han asistido al curso “Actualización normativa en Taxis y VTCs para Policía Local" , de modo que no se ha restringido al personal de ciertos departamentos o unidades, por considerarlo una formación trasversal, debido a la problemática que el "taxi pirata" representa para el sector, y que también afecta directamente a la seguridad de los viajeros que utilizan este tipo de "transporte".