La mejor información sobre el mundo del TAXI


27/09/2014 09:51:16 - Gaceta del Taxi

Intensa campaña anti "piratas" en Navarra


Desde el domingo 27 de septiembre hasta el 5 de octubre, la Dirección General de Movilidad del Gobierno de Navarra, pondrá en marcha una intensa campaña de inspección y control de los servicios de taxi tanto urbanos como interurbanos que operan en esta Comunidad Foral.

La finalidad es combarir la competencia desleal que soporta elos propios taxistas l sector  y preservar a los usuarios de posibles abusos. La campaña cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Policía Foral, Guardia Civil y las policías municipales de Pamplona y Tudela, señala el Gobierno de Navarra en un comunicado.

 

Una de las acciones previstas es lograr la inmovilización de los conocidos como “taxis pirata”, gran parte de de ellos ya identificados en la primera campaña institucional de control del tax,i realizada en 2012.

 

La “piratería” está tipificada como infracción muy grave en la Ley Foral del Taxi, al no contar con las garantías legales y de seguridad previstas (aplicación de tarifas oficiales, disposición de libros de reclamaciones y cobertura de seguros obligatorios) con el riesgo que esto implica para los usuarios.

Por primera vez, y en virtud del artículo 63 de la Ley Foral de modificación de la Ley del Taxi, será posible inmovilizar a estos vehículos. Además -destaca el Gobierno de Navarra- supone una competencia desleal para los taxistas que operan con licencia. Otra de las novedades que introduce la norma es que el conductor de un “taxi pirata” es responsable de la infracción aunque no sea el titular del vehículo.

 

Esta nueva campaña también se propone hacer hincapié en el control de las infracciones más frecuentes ya detectadas en 2012, entre ellas no llevar expuesto el cuadro de tarifas e incumplir el régimen tarifario. Esto, a su vez, está relacionado con la entrega obligatoria al usuario del ticket en el que figuren los datos de la carrera.

 

Asimismo, se pretende verificar la instalación del taxímetro, obligatorio tras la modificación de 2013 de la Ley del Taxi, salvo que el ayuntamiento al que esté adscrito el titular de la licencia le haya eximido expresamente.

 

 

 

 










.