La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/03/2022 - La Gaceta del TAXI

Javier Pérez Gallardo, portavoz de VOX: “El Anteproyecto publicado es una chapuza”


Desveladas las intenciones del Partido Popular de regular las VTC modificando la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid para que puedan realizar servicios urbanos en la capital más allá de septiembre de 2022, muchos miran hacia el grupo parlamentario VOX como el partido que tiene la llave para que dicha normativa salga o no hacia delante. Javier Pérez Gallardo, diputado y portavoz de Transportes de VOX en la Asamblea de Madrid, se muestra partidario de que las VTC puedan realizar servicios urbanos, pero califica de “chapuza” el Anteproyecto publicado por el Gobierno regional.

 

Pese a que posteriormente a esta entrevista el Gobierno regional ha modificado el Anteproyecto, el primer texto no fue del agrado de Javier Pérez Gallardo que, sin embargo, incide en que la Comunidad de Madrid no se puede permitir impedir a las VTC que puedan prestar servicios urbanos.  

 

Gaceta del Taxi.- Finalmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid dio a conocer el Anteproyecto de Ley por el que se pretende modificar la ley regional de transportes y permitir a las VTCs realizar servicios urbanos más allá de septiembre de 2022. ¿Cuál fue su primera reacción cuando lo conoció?

 

Javier Pérez Gallardo.- Lo primero que tenemos que decir ante esto y a ver si a través de esta entrevista se entera el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es que nos sorprende que nos enteremos de esto por los propios taxistas que nos lo hicieron llegar. Tenemos ceo comunicación con el Gobierno, pero ni de este tema ni de cualquier otro. Llevo más de tres años instándoles y recordándoles que tenían una fecha límite para regular esto. En noviembre, durante la Comisión se lo volví a decir al director general y nos encontramos con que lo introdujeron en la Ley Ómnibus.

 

G.T.- ¿Qué pensó cuando lo vio incluido en la ley Ómnibus?

 

J.P.G.- Cuando lo vi, aluciné bastante porque creo que es un asunto que tiene el suficiente calado como para hacerlo con una ley única, con su debate y sus tiempos. Creo que era una buena oportunidad para meternos de lleno en una reforma de toda la Ley de Transportes. Para hacerlo bien. Posteriormente nos enteramos de que finalmente esto lo sacaban de la Ley Ómnibus. A nosotros eso sí nos pareció bien, pero nos enteramos por la prensa.

Queremos llegar a un acuerdo con el gobierno, somos socios y ambos consideramos que el modelo de la izquierda no es bueno. Queremos diálogo, pero de momento no nos lo ofrecen. Personalmente considero que el Anteproyecto es una chapuza. Es un parche que no va a tener contentos ni a unos ni a otros y creo que es una pequeña bomba de humo para salir del paso. No se han puesto en contacto con nosotros y estamos a la espera.

 

G.T.- El contenido del Anteproyecto parece simple, y desde el taxi critican que se deje abierto a un posterior desarrollo reglamentario.

 

J.P.G.- Eso es, pero la cuestión es que hay aspectos como el régimen sancionador que no se pueden dejar en el aire pendiente de un posterior desarrollo reglamentario. Porque además el reglamento a ver luego cómo se aprueba, dado que no pasa por la Asamblea. Esta modificación, planteada así, va a dejar muchas cosas en el aire en un momento en lo que precisamente lo que debemos ofrecer es certidumbre. Tanto el taxi como las VTC necesitan certidumbre. Estamos en un momento muy complicado en todos los niveles y lo peor que les puede pasar es no saber cómo van a poder desarrollar su negocio. Las administraciones deben estar para resolver, no para generar más dudas.

 

G.T.- Desde el taxi transmiten que VOX, dada su posición en la Asamblea, puede tener la clave en todo este asunto. ¿Qué piensa el respecto?

 

J.P.G.- Así lo entendemos nosotros también. Por el arco parlamentario, los madrileños dieron más apoyo al Partido Popular, pero no el suficiente para lograr una mayoría absoluta. Y lo que estamos viendo es que el PP se comporta como si tuviese mayoría absoluta. Queremos hablar porque hay cosas que no nos parecen bien. Creemos en el libre mercado, en la libertad de cada uno de poder montar su negocio, y de que cualquier utilice cualquier medio de transporte.

 

El régimen sancionador, una herramienta clave

 

G.T.- ¿Dónde consideran entonces que se debe hacer más hincapié a la hora de regular?

 

J.P.G.- Para nosotros la clave está en si, en lo que respecta a la precontratación, la VTC y el taxi son o no el mismo servicio. Si son el mismo servicio, como por ejemplo piden desde Europa, tienen las mismas condiciones. Y si se determina que no lo son, se deben marcar bien estas diferencias. Sin embargo, esta chapuza no ayuda ni en una cosa ni en la otra.

 

G.T.- ¿Consideran que debe haber algunos requisitos indispensables que deban aparecer en la ley?

 

J.P.G.- No nos gusta poner requisitos ni líneas rojas, pero como he dicho antes, es muy importante hacer hincapié en el régimen sancionador. Se deben marcar bien las normas para que se castigue al que las incumple. No puede ser que hayamos hecho un negocio en el que nos merezca la pena saltarnos las normas. Hay empresas a las que les sale gratis saltarse las normas, o le sale muy barato y le compensa. Es el planteamiento de globalismo o patria. Debemos entender que hay unas empresas muy grandes y si queremos que se compita en igualdad, hay que establecer unas condiciones para que al final el usuario se vea beneficiado. El libre albedrío en la norma perjudica al cliente.

 

G.T.- ¿Teme que esta modificación de la Ley, al igual que ha pasado anteriormente como por ejemplo con el reglamento del taxi, se acabe judicializando?

 

J.P.G.- Ambos sectores necesitan certeza y si acabamos por la vía judicial, es porque no ha quedado claro. Pienso que el PP y Vox nos tenemos que sentar y hacer una buena normativa. Va a ser difícil contentar a ambos sectores, pero creo que ambos tienen la razón en muchas cosas. Los políticos tenemos que escuchar a los implicados y aprender de ellos. En todos estos años ha habido muchos aspectos que se han judicializado. Nosotros pensamos que el verdadero problema radica en el decreto Ábalos. Ese fue el origen del mal de todo y lo que debe hacerse es una buena ley a nivel nacional que resuelva estos conflictos.

 

(...)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ 










.