La mejor información sobre el mundo del TAXI


24/07/2012 03:39:51 - Gaceta del Taxi

Julio Hernández, presidente de RTT: “Si nos unimos, podremos frenar la LOTT”


Con la amenaza de la liberalización de vehículos de arrendamiento con conductor (VTCs) planeando sobre el sector, Julio Hernández, presidente de Radioteléfono Madrid, RTT, se muestra en esta entrevista a La Gaceta del Taxi optimista y confía en que “si todos trabajan unidos podrá frenar la modificación de la LOTT”. Tal y como explica, de liberalizarse las autorizaciones de VTCs, “sería la puntilla” para el taxi. Un sector que atraviesa difíciles momentos debido a la crisis y a la dura competencia que padece. La delicada situación económica que después de 4 años vive el país continúa lastrando un sector que ha visto como la demanda caía en torno al 30%. Además, la competencia de las VTCs les ha hecho perder clientes de manera constante, puesto que, como señala Hernández, el taxi no ha contado con las herramientas “necesarias” para poder hacerles frente. 

 

 

Gaceta del Taxi.-El pasado 3 de julio se conoció la intención de Economía de liberalizar las VTCs. Como presidente de la radioemisora más grande de España, ¿cómo afectará este nuevo escenario al sector si no se le pone remedio antes?

Julio Hernández.-Al taxi le va a afectar de una forma muy grave, y a las cooperativas de servicios, si el taxi no funciona, pues igual de mal. Es un problema que nos debe preocupar a todos y que nos exige trabajar unidos para contrarrestar aquello que podamos. Si todos trabajamos unidos podremos frenar la LOTT.

G.T.-De esta respuesta se desprende cierto optimismo, ¿cree que hay opciones para que el anteproyecto de la LOTT no se publique tal y como está planteado?

J.H.-Sí soy optimista siempre y cuando colaboremos todos juntos, cada uno en lo que pueda y poniendo de nuestra parte. Somos un sector importante para la economía local, somos muchos a nivel nacional y esto es una injusticia total. Si los políticos del Ministerio de Economía todavía no se han dado cuenta, tendremos que ser capaces de encontrar los argumentos necesarios para hacérselo ver.

Además, creo que esta liberalización sería la puntilla para todos, taxis y VTCs, porque si hay legalmente un número de autorizaciones de este tipo trabajando en nuestra autonomía, también se verán perjudicadas con la entrada masiva de nuevas autorizaciones. No beneficia a nadie esta decisión.

G.T.-¿Cree usted que la situación actual de inminente liberalización está relacionada con el artículo 21 de la Ley Ómnibus?

J.H.-En mi opinión sí que es consecuencia de la Ley Ómnibus. En 2009 actuamos tarde, y no pudimos frenar lo que algunos sabíamos que con el tiempo nos terminaría pasando factura, como está sucediendo. Aunque creo que no es momento de buscar culpables, porque seguramente todos tengamos parte de culpa.

Si bien no me ha sorprendido que desde el ministerio se mantuvieran firmes en su postura, ahora le tocará a las organizaciones nacionales intentar hacerles cambiar de opinión con el respaldo de todo el sector. Contamos con la ventaja de de conocer el problema con el tiempo suficiente como para poder plantear diferentes soluciones.

G.T.-Precisamente hace casi tres años el sector se movilizó para frenar la inclusión del artículo 21 en la Ley Ómnibus. Si finalmente la LOTT entra en vigor con la actual redacción, ¿también estará Radioteléfono manifestándose como en aquella ocasión?

J.H.-Volveríamos a estar allí donde nos lo pidan nuestros socios, por lo que creo que estaremos seguro. Esto es algo que no afecta sólo a nuestra entidad, sino que es un problema que nos afecta a todos y tenemos que apoyarnos unos a otros para frenarlo. 

 

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA










.