La plataforma tecnológica Taxigo empieza a operar en Asturias este mes de septiembre tras dos meses de pruebas en Oviedo y Gijón. En ambas ciudades, han sido muchos los conductores que han decidido registrarse y comprobar cómo funciona esta herramienta de trabajo.
“Somos un Google para taxistas que pueden usar diferentes compañías o taxistas independientes, dentro de la misma ciudad”, explican desde esta plataforma su responsable en España Chema Peralva . Elegir Asturias para comenzar a operar, dos años después de haber iniciado su actividad en España, no es algo casual. “En esta región ya opera desde hace tiempo otra App que nos ha abierto el mercado, pero ellos no trabajan ni con radiotaxis ni con asociaciones. Nosotros sí, y también con taxistas independientes”.
Para el conjunto de los profesionales , Taxigo pone a su disposición todos los recursos, así como el control de las bases de datos y de la gestión de flotas para sus números telefónicos, si así lo requieren. “Dependiendo del uso que hagan de nuestra plataforma obtendrán mejores resultados unos que otros, su éxito dependerá de su destreza y de cómo usen la plataforma”, señala Peralva.
Con un sistema “más flexible y con un coste inferior” que el de otras multinacionales, esta plataforma pretende demostrar en Asturias que con su App pueden trabajar distintas compañías y que el beneficio será “para el cliente y para los taxistas”. De origen Estonio, “el primer país digital del mundo”, Taxigo ofrece diferentes opciones. A lo radiotaxis, la posibilidad de entregar su gestor de flotas para que se sincronice con la app. Y a los taxistas independientes, a quienes tratan de forma especial “para que puedan competir con quienes tienen gestores de flotas”, no se les pide exclusividad de ningún tipo. Es más, insisten, “les pedimos que trabajen con otros para que comparen y nos den el valor que tenemos”.
Convencidos de que los taxistas acabarán utilizando más de una aplicación en su día a día, “según sus necesidades y las de sus clientes”, cree que sería oportuno que los radiotaxis permitieran a sus asociados su libre uso, sin restricciones. Además, apuesta por ofrecer valores añadidos como pueden ser la gestión de compras centralizada y otros servicios o acuerdos logísticos con empresas, facilitados por el uso de las nuevas tecnologías. “La búsqueda del interés de los clientes revertirá, sin duda, en el afianzamiento del trabajo y en el beneficio propio”, aclara el director .
Un futuro por explorar
“Los servicios de despacho telefónico”, aseguran, “están en declive”. Por ello, consideran desde Taxigo que las compañías deberán apostar por aplicaciones que acerquen el servicio al viajero.Para las radioemisoras la plataforma ofrece un software que permitirá la posibilidad de que en un futuro inmediato se puedan ofrecer sus servicios de delivery y paquetería, “un mercado nuevo para el taxi que la legislación tendrá que permitir por el interés del consumidor”.
TAMBIÉN ES NOTICIA