La ATCV, Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana, pide a las policías locales, incluida la de la capital, más control para combartir las actividades irregularidades de las flotas de taxis.
En declaraciones a levante-emv, el presidente de esa entidad, Emilio Guillén, considera que la Conselleria de Infraestructuras hace “dejación de funciones”. Puesto que “tiene la responsabilidad de organizar y vigilar la práctica del taxi" pero se escudan en que no tienen medios económicos para crear un operativo que sí existía con la desaparecida Agencia Valenciana de Movilidad” AVM, asegura este dirigente.
Para Guillén, la actuación de Infraestructuras ha sumido al sector del taxi “en un 'sálvese el que pueda' y a un 'tonto el último' en el que se hacen todas las trampas posibles”. La inspección de trabajo queda al margen, dada su imposibilidad en controlar los horarios de los asalariados, actualmente, entre 12 y 16 horas diarias», critica Guillén.
Desde el cierre de esta agencia, la obligación pasa a ser de la conselleria, la cual se niega repetidamente a su apertura y mantenimiento, alegando falta de personal», dice.
Así las cosas, la ATCV recuerda que es la Policía Local la que tiene «capacidad de realizar inspecciones en materia documental de vehículos y en parte aliviará los problemas que ocasiona todo el fraude existente en materia de contratación y explotación de los asalariados». El cuerpo policial “es el único que puede poner un poco de orden en el sector del taxi”