La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha propuesto una subida en las tarifas para los servicios interurbanos de taxi, es decir, para aquellos servicios que no están regulados por las tarifas urbanas del Área de Prestación Conjunta (APC) o de los ayuntamientos de otros municipios que están fuera de la misma.
El proyecto se encuentra en fase de consulta pública y todavía se pueden presentar alegaciones, aunque cuenta con el apoyo de las asociaciones representativas del taxi en Madrid.
Las tarifas interurbanas estaban congeladas desde el año 2014 y el Gobierno Regional busca con esta propuesta también unificar el precio de estos servicios “de carretera” para que no haya múltiples regímenes tarifarios distintos y, de esta forma, den mayor transparencia al cliente.
La subida prevista supone pasar de 2,40 a 2,90 el inicio del servicio durante los días laborables, que irán entre las 7.00 y las 21.00, equiparándose por lo tanto a la franja horaria de los servicios urbanos, no como ahora que el horario diurno para los interurbanos comienza a las 6.00 horas. Los sábados, domingos y festivos la bajada de bandera pasará de 2,90 a 3,10. El precio por kilómetro recorrido irá de 1,20 a 1,25 en días laborables; y los sábados, domingos y festivos subirá de 1,25 a 1,30. En cuanto al precio por hora de espera, esta pasará de 20,50 a 22 euros de lunes a viernes, y los fines de semana aumentarán desde los 23,50 a los 25.
La Orden recoge algunas novedades que ya se incluyeron en la nueva redacción del Reglamento del Taxi de la Comunidad de Madrid aprobado durante el pasado mes de abril, como el precio cerrado bajo contratación previa. Según el texto propuesto por la CAM, cuando los vehículos autotaxi se encuentren prestando servicios previamente contratados a precio cerrado, en su módulo luminoso se visualizará el dígito "9".
El Gobierno espera que el proyecto de tarifas interurbanas sea aprobado y entre en vigor a comienzos de 2020, de tal manera que los taxistas puedan actualizar a la vez las tarifas urbanas y las interurbanas.