La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/02/2022 11:13:35 - Gaceta del Taxi

La CAM rectifica y no regulará las VTCs en su Ley Ómnibus


La Comunidad de Madrid ha rectificado y no regulará el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el Anteproyecto de ley de Medidas urgentes, también llamada Ley Ómnibus, que preparaba el Gobierno regional para impulsar la actividad económica y modernizar la administración. De esta forma, la CAM regulará las VTC de forma diferenciada y no agrupada en ese conjunto de modificaciones.

 

Esta información se conoce después de la reunión que mantuvieron ayer representantes del sector del taxi madrileño con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Desde el taxi habían denunciado que la CAM no podía regular las VTC para que puedan operar en suelo urbano por medio de una Ley Ómnibus y finalmente el Gobierno regional ha accedido a esa petición.

 

Falta ahora por saber qué dirección tomará la Comunidad antes de que entre en vigor el Decreto Ábalos en octubre y que impide a las VTC prestar servicios urbanos sin autorización específica para ello.

 

Además del asunto de las VTC, durante el encuentro mantenido en el día de ayer el Gobierno de la Comunidad de Madrid transmitió a los taxistas una serie de propuestas para la mejora del servicio. Entre ellas, volvió a insistir en la necesidad de liberalizar los horarios para que los taxis puedan dar servicio las 24 horas, así como liberalizar también los descansos y las vacaciones.

 

Recomprar licencias a taxistas que se jubilen

 

Otra de las propuestas presentadas al sector es la posibilidad de recomprar las licencias de taxi para los autónomos que se jubilen. La CAM asegura que se garantizaría una cantidad acordada en torno a 150.00-200.000 euros para dar seguridad a los taxistas. Esta compra estaría sujeta a una serie de condiciones concretas, como por ejemplo llevar entre 10 y 15 años dedicándose al taxi, no tener más de una licencia, etc. Posteriormente, la administración regional podría sacar a subasta pública esa licencia.

 

En cuanto al servicio propiamente dicho, la CAM propone unificar la tarifa plana del Aeropuerto de Barajas al taxi y la VTC. Apuesta, además, por un precio cerrado como tiene el taxi y establecer dos coronas tarifarias.

 

En relación a las aplicación y emisoras, la Comunidad ha propuesto a los taxistas implantar un teléfono sencillo de tres dígitos donde poder llamar al taxi, con ayuda de la propia administración para ponerlo en marcha.

 

También propone una tarifa plana para jóvenes a precio cerrado en taxis. Esto debería proponerse por parte de cada Ayuntamiento y órgano gestor del Área de Prestación Conjunta correspondiente y posteriormente aceptarlo la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.

 

Otras propuestas de la CAM

 

Junto a estas medidas, el Gobierno de Díaz Ayuso también propone nuevas paradas de taxis en infraestructuras de la CAM, unificar los requerimientos de exámenes, trámites, certificados y pagos del taxi y las VTC; ayudas para hacer campañas de comunicación; un convenio con Sanidad y/o Servicios Sociales para prestar servicios de traslados médicos que no requieran ambulancias; así como bonificaciones en las tasas actuales que tienen los taxis por distintos conceptos./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 










.