Tras la negativa del Gobierno Vasco a derogar cuatro artículos del reglamento que regula los vehículos de alquiler con conductor en el mes de febrero, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha decidido impugnarlo. No obstante, la normativa, aprobada en diciembre de 2019, se encuentra suspendida provisionalmente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La CNMC, en su pleno del 30 de junio, acordó impugnar el texto por considerar que algunos de los preceptos incluidos en el documento "restringen la competencia y no están suficientemente justificados desde la óptica del bienestar general". En febrero de 2020, la CNMC requirió formalmente al Gobierno vasco para que revisara los preceptos identificados como problemáticos en el Decreto, concretamente los artículos 2, 3, 4 y 5.
Competencia insiste en que no cuestiona la norma en su conjunto, sino la exigencia de un período mínimo de precontratación de 30 minutos, la prohibición de circular por vías públicas cuando no se esté prestando el servicio, la obligación de no visibilizar la disponibilidad del vehículo VTC cuando esté estacionado en la vía pública y la prohibición de geolocalización de los vehículos disponibles.
TAMBIÉN ES NOTICIA