La mejor información sobre el mundo del TAXI


03/06/2022 11:45:15 - La Gaceta del TAXI

La CNMC recurre la precontratación de VTCs en Valencia


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que recurrirá la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia por considerar que los requisitos que se imponen a la actividad de las VTCs como la precontratación obligatoria de una hora de antelación, “afecta negativamente a la competencia” y “perjudica a los consumidores”.

 

La entidad reguladora de la competencia recuerda que ya en el mes de marzo envió al Ayuntamiento de Valencia un requerimiento para que procediese a derogar o dejar sin efecto la Ordenanza de Movilidad valenciana en lo que respectaba a las restricciones de VTCs.

 

El texto aprobado por el Consistorio en diciembre de 2021 obliga a precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de una hora, con la única excepción de los servicios de urgencias, emergencias y asistencia en carretera.

 

Para la CNMC, que, si bien reconoce que la precontratación está prevista en la normativa tanto estatal como autonómica, “el periodo de una hora es desproporcionado para los objetivos pretendidos” y “reduce el atractivo de los servicios de VTC y merma la competencia en el mercado global de taxis y VTC, en detrimento de los usuarios finales”.

 

También se muestra contraria la CNMC al hecho de que la Ordenanza obligue a que cada vez que se sustituya un vehículo VTC, se haga por otro que tenga la clasificación ambiental de Cero Emisiones. Entiende la Comisión que este requisito es más exigente que el de la ley autonómica, que prevé la sustitución por un vehículo con la clasificación ambiental ECO.

 

Aunque la medida pudiera estar justificada por una razón de interés general como es la protección del medioambiente, explica la CNMC, el número de VTC es reducido y “su impacto es ciertamente limitado”./TAMBIÉN ES NOTICIA 

 










.