La mejor información sobre el mundo del TAXI


03/11/2021 - Gaceta del Taxi

La CNMC recurre la regulación de VTCs de Murcia


Ni la precontratación ni la geolocalización. La CNMC sigue su cruzada contra estos requisitos, ahora en Murcia, donde ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la Orden que regula los vehículos con conductor (VTC) en la Región de Murcia. El organismo denuncia que estos requisitos “suponen obstáculos injustificados para la prestación de servicios de transporte VTC” y no se aplican en el caso del taxi.

 

Para la CNMC, la precontratación mínima con una antelación de quince minutos a su efectiva prestación, recogida en el artículo 3, y la prohibición de geolocalizar los vehículos antes de su contratación así como el estacionamiento de VTC en la vía pública, son requisitos “desproporcionados”, que “reducen la competencia en el mercado” y “perjudican a los usuarios finales”. 

 

La norma también establece la obligación de que, cuando los vehículos estén fuera de servicio, permanezcan estacionados en lugares distintos a las vías públicas (bases, aparcamientos o garajes públicos o privados). Una cuestión que, según la CNCM, “incrementa los costes de operación de los VTC, reduce su capacidad de competir eficazmente y, en última instancia, afecta negativamente a los usuarios finales”.

 

Por último, el artículo 8 de la Orden, también recurrido por la CNMC, obliga a los titulares de autorizaciones de VTC a poner a disposición de la Consejería competente en transportes el listado de precios de sus servicios. Además, establece que deben ser públicos por razones de defensa de los derechos de los usuarios.

 

La CNMC ya ha recurrido este tipo de regulaciones en otras comunidades autónomas, como País Vasco, donde la justicia le dio la razón., anulando la precontratación de 30 minutos. /TAMBIÉN ES NOTICIA 










.