La mejor información sobre el mundo del TAXI


08/02/2022 - Gaceta del Taxi

La Comisión Europea recomienda flexibilizar aún más el taxi y las VTC


En una circular publicada este pasado viernes, la Comisión Europea recomienda a los Estados miembros que flexibilicen las condiciones para que tanto el taxi como los vehículos de alquiler con conductor (VTC) puedan participar en un mercado único sin más restricciones de las estrictamente necesarias.

 

Entiende la Comisión que la aparición de empresas de VTC ha cambiado el mercado de transporte bajo demanda -que ha pasado de ser una cuestión local a una cuestión de dimensión europea-, y ha dado lugar a una creciente competencia con el sector del taxi. Por ese motivo considera importante que los Estados miembros “reconsideren sus normas vigentes relativas a los mercados locales de transporte de pasajeros bajo de manda a fin de garantizar unos servicios de transporte disponibles, asequibles, fiables, de buena calidad y seguros para los ciudadanos”.

 

“Las empresas de taxis se sienten desfavorecidas a la luz de las ventajas competitivas de las que disfrutan los VTC que operan en aplicaciones de alquiler de vehículos con conductor, ya que estos no tienen que cumplir unas normas tan estrictas como las de los taxis”, explica la Comisión en la circular, al tiempo que asegura que “las VTC se sienten discriminadas por unas normas que consideran obsoletas y que ven como meros obstáculos a unas operaciones eficaces y sostenibles”.

 

A ojos del órgano europea, existe un nuevo mercado que han contribuido a crear las aplicaciones de alquiler con conductor basadas en teléfonos inteligentes que “han aumentado la calidad y la eficacia de la prestación de los servicios de taxi y VTC”. Sin embargo, para la Comisión existe “falta de claridad jurídica” en la legislación de las VTC que “desincentiva el desarrollo empresarial y la inversión y confunde a los ciudadanos”.

 

Normas que restringen la libertad de establecimiento

 

En este sentido, la Comisión indica que algunas normas adoptadas por los Estados Miembros para taxis y VTC “pueden constituir restricciones a la liberta de establecimiento” estipulada en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), aunque reconoce que los Estados pueden justificar esas restricciones sobre la base de objetivos legítimos (razones imperiosas de interés general), siempre que no sean “discriminatorias” y sean adecuadas y no excedan lo necesario.

 

La Comisión insiste en que, por ejemplo, los requisitos para convertirse en conductor de taxi y VTC “deben ser sencillos y no ir más allá de lo necesario”. También sostiene que los requisitos para convertirse en operador de servicios deben flexibilizarse para no incurrir en una “restricción a la libertad de establecimiento”. Insiste la Comisión en que requisitos como el tamaño del parque de vehículos, el número de empleados, o el número mínimo de licencias pueden ser difíciles de justificar.

 

Recomienda también el órgano de la Unión Europea que los parques de los vehículos de transporte deben “hacerse más sostenible” y considera innecesario que las VTC deban ser coches de lujo o grandes.

 

Innecesaria vuelta a la base

 

En lo que respecta a la norma de “regreso a garaje” impuesta en algunos países de la Unión Europea a los servicios de VTC, la Comisión recomienda su suspensión. También considera que debería suprimirse la limitación de los viajes de vuelta desde fuera de las zonas con licencia con el objetivo de reducir los viajes en vacío. Por último, anima a impulsar los servicios en vehículos compartidos, así como a flexibilizar las condiciones de acceso a la profesión en el caso de los taxistas./TAMBIÉN ES NOTICIA










.